Ortodoxos, ¿qué los separa y une a los católicos romanos?

domingo, 31 de mayo de 2009

En Ecuador la Iglesia labora en la construcción de su primer templo

Que lo tilden de protestante es casi un “mandamiento”. Sus creencias y tradiciones religiosas no son iguales a la mayoría de ecuatorianos, por eso nunca falta quien lo confunda como judío, evangélico o mormón.

Jacobo Quintero-Touma, un joven profesional de descendencia palestina, no es lo uno ni lo otro. Él es parte, sin modestias, de “la iglesia cristiana más antigua del mundo, fundada en Jerusalén por Jesucristo”.


“La gente no sabe que antes de Roma (Iglesia Católica Romana) había una iglesia más antigua, la ortodoxa”, acota.

Los orígenes de esta organización religiosa se remontan a la época de Jesús y los apóstoles, y desde entonces, por más de 20 siglos, se ha mantenido firme en su doctrina.

“Roma formó parte de la Iglesia Ortodoxa hasta el año 1054 en que decidió separarse e introducir muchos cambios como el celibato, y de Roma salieron los protestantes”, puntualiza Quintero.

En la actualidad es la religión dominante en Rusia, Grecia, Rumania, Serbia y Ucrania. Debido a la migración, también existen comunidades en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y Ecuador no es la excepción.

En los años 20, los abuelos de Quintero llegaron a Guayaquil y como ellos otros guayaquileños descendientes de palestinos, rusos y griegos quienes continúan hasta hoy con sus creencias y tradiciones religiosas.

Como se trata de una comunidad pequeña, la liturgia que debería celebrarse todos los domingos, se realiza cada cuatro o seis meses, dependiendo de la disponibilidad del padre Gerásimo, un sacerdote que viene de Estados Unidos para servir a la comunidad ortodoxa en el país.

Aunque en el mundo hay cerca de 300 millones de ortodoxos y el padre Gerásimo asegura que están creciendo en Occidente, en Ecuador son alrededor de 50 personas las que creen y difunden una doctrina cristiana con marcadas diferencias, pero también coincidencias, con la Católica tradicional.

Una de esas diferencias tiene que ver con el tema de moda: el celibato. Al contrario de los católicos, sus sacerdotes se casan antes de ser ordenados.

“Después no pueden casarse, no pueden buscar novia y no van a las cantinas para encontrarla”, dijo el padre Gerásimo, quien basa su reflexión en la epístola de Pablo a Timoteo: “Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer...que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad...”.

De acuerdo, a las enseñanzas bíblicas ¿Los solteros no pueden ordenarse? Sí lo hacen, pero “ocurre a veces”, especialmente en el caso de los monjes, aclara el religioso.

Otras de las costumbres que aún conservan es el hábito. Los monjes visten completamente de negro y jamás se cortan el cabello ni la barba. Los sacerdotes que sirven en las parroquias son menos rígidos y pueden usar hábitos de diferente color según las estaciones del año.

Entre diferencias y similitudes, esta pequeña comunidad, representada en la Fundación Ortodoxa Santa María, trata de surgir con la construcción de su primera iglesia, en la Cdla. La Atarazana.

Mucho por Pensar y poco tiempo !

sábado, 23 de mayo de 2009

(Este tema fue publicado el 29 de mayo pero por motivos de tiempo lo pondré en la fecha en la que originalmente fue escrito ósea el 23 de mayo)

Hola a todos como podrán percatarse he estado un poco alejado de la pagina hasta el punto de solo haber publicado en este mes 3 entradas, pues bien las razones están de mas pero si les puedo decir que han sido semanas muy ocupadas y de poco sueño, cambiando un poco de tema y pasando a lo relacionado a viajes el que tenia planificado tuve que posponerlo por motivos de vacaciones y trabajo; resulta que hace unos días me pasaron a otro puesto en el trabajo y me toco hacer una capacitación que duro alrededor de una semana a la salida de mi horario habitual de trabajo desde luego…

Por ahora la única opción de un viaje esta en el de pasar un par de días en baños con unas amigas que llegaron de estados unidos a conocer el Ecuador, la idea me parece interesante desde luego pero el problema esta en que será un viaje relámpago donde de seguro casi ni podré dormir, supongo que a este paso terminare muerto en alguna esquina jajaja anyway no puedo quejarme han sido semanas trajinadas pero divertidas. Todo esfuerzo vale la pena mientras te sientas feliz y conforme con el resultado y el mió al pasar a otro puesto en mi trabajo era el estar mas cerca de unas personas a las que aprecio bastante los así llamados “IMBECILES”. Junto a mi jefa de toda la vida nos propusimos guardar lo de mi ascenso en secreto para así poder darles la respectiva sorpresa la cual salio bien después de todo y ahora es cuando estoy empezando otra etapa de mi vida laboral dentro de ACC la cual no es la mejor de las empresas pero si sigo ahí es por motivo de estar cerca de los amigos que he hecho ahí, ustedes dirán “que tonto, permanecer en un trabajo así” pues mis motivos son no alejarme de mis seres queridos o por lo menos no hasta conseguir algo mejor mientras espero el próximo semestre de la Universidad.

Por otro lado debo confesar que estoy sufriendo una escasez de inspiración extrema!!! No se si se deba al poco tiempo en que he podido estar sin hacer nada o mas bien por la falta de sueño pero supongo que es hora de salir al mundo a buscar esa musa de inspiración!!! Seee supongo que viajar y despejar mi mente ayudaran en algo, solo espero no olvidarme llevar un lápiz y un papel como ya me ha pasado antes cuando estoy en medio de la nada y siendo testigo de algo hermoso que podría estremecer el corazón hasta del mas insensible, me da por escribir algo y me doy cuenta que faltan esos materiales para plasmar mis ideas antes de que se escapen de mi mente y aunque sea un viaje largo y cansado espero encontrar algo de tiempo como para inspirarme quien sabe si lo que necesite es enamorarme (de nuevo) pero algo se tendrá que hacer respecto a esa falta de inspiración

Por ahora en estas horas que encontré antes de mi próxima obligación las dedicare para escuchar música árabe y pensar cosas bastante profundas como si debería comprar un PSP o si debería meterme en un GYM en las próximas semanas sin dejar de ultimar detalles de mi viaje que haré en mis vacaciones las cuales tal vez no las haga solo pero eso aun esta por verse debo aun revisar rutas y programas las paradas para poder tomar un respiro en lo que será una aventura que hace años solo solía imaginarme, hasta entonces!!!

Tradiciones que no deben morir!

sábado, 16 de mayo de 2009

Hola a todos el otro día pase por el cine con unos amigos del trabajo para hacer lo que seria un sábado de cine amistoso, entre las primeras opcionadas estaban la de wolverine: origin´s y la de viernes 13 . Como sabrán seguramente entre los presentes estaban mujeres que no querían la segunda opción, al fin y al cabo vimos la de Wolverine para luego cuando ellas se fueran nos metiéramos de nuevo al cine para ahora si ver la de Jasón. En lo personal estaba algo bajo de expectativas ya que si bien es cierto las de viernes 13 marcaron mi niñez las ultimas partes que han salido en años posteriores han sido un verdadero fiasco para los verdaderos fanáticos de la saga de terror.

Ya viendo la película me alegra decir lo cuan equivocado me encontraba ya que la película si bien es de ahora tiene todo el buen ambiente de las ochenteras que tanto nos gustaban hasta por el típico sonido de Jasón al acosar a una próxima victima:

“SH-SH-SH… AHahAHahAH… “


Sin lugar a dudas quede muy complacido con la película ya que me hizo retroceder en el tiempo hasta una etapa de mi vida en la que verlas era todo un desafió. El otro día conversando con un amigo de toda la vida tocamos el tema de cómo esos momentos marcaron nuestras vidas y tocando temas respecto a que a pesar de los años seguimos siendo tan amigos domo siempre, pues bien nosotros (quiero decir un grupo de al menos 4 a 6 personas) teníamos una especie de costumbre que consistía en que cada vez que pasaban alguna película de la noche de los muertos vivientes o las de viernes 13 nos reuníamos en la casa de alguno de nosotros, preparábamos algo de comer como palomitas de maíz y entre bromas y suspenso pasábamos el momento disfrutando algo del buen cine de terror y llegaba un momento en el que nos reíamos de las escenas tales como del típico tipo raro con costumbres morbosas que muere electrocutado, o de la escena en la que la chica rubia de dudoso comportamiento muere con la cabeza rota en el vidrio del baño donde se retocaba.

Pero hay algo que siempre recordaremos y es algo que siempre nos hemos preguntado y es el por que Jasón siempre fue un “cortanota” (termino usado en mi país, se refiere a cuando estas con tu pareja en X situación y alguien te interrumpe) bueno Jasón era un maestro para eso pero siempre nos preguntábamos el por que se quedaba viendo por un momento para luego atravesar a la pareja con una lanza, será que el incomprendido amigo tiene problemas para relacionarse con los demás que ni novia pudo conseguir en vida o acaso será por que tiene cierto resentimiento de que el no puede, pudo ni podrá…? Sea cual sea el caso y las razones detrás de sus actos de sus perturbadoras conductas esta de mas decir que esa es una tradición que no se puede perder (me refiero a ver las películas desde luego…), es por eso que junto a mi amigo de toda la vida la veremos; esa y otras películas del mismo genero pero desde la distancia (actualmente el esta residiendo en Canada), para ello ya descargue el Skype y tenemos la película sincronizada para verla este domingo; Una experiencia que será del todo grata ya que será el compartir tiempo de calidad con una persona que no en vano es mi mejor amigo, sin nada mas que exponer por el momento me despido, BYE!!!

Feliz Aniversario... !!!

martes, 12 de mayo de 2009



Hola a todos hoy 12 de Diciembre estamos de fiesta ya que hoy este blog cumple 1 año al aire!!!, me parece chistoso el como todo se ha manejado en este lugar ya que todo empezó con la idea de escribir sobre lo que yo pensaba respecto a ciertos temas, para ello usaba “los diarios” del hi5 los cuales fueron un fiasco y mientras buscaba donde publicar mis escritos en algún lugar donde se los tomara mas en cuenta y dirigidos para otro tipo de personas surgió la idea de formar esta pagina. Una vez creada la cuenta tuve que pasar mis escritos de una pagina a otra, corregirlos y editar la pagina que fue lo mas complicado ya que hasta de códigos tuve que aprender pero supongo que todo sacrificio valió la pena ya que me gusta la forma en que la pagina se maneja hoy en día y quien sabe si siga con este “proyecto” para los próximos años pero no puedo negar que me entretiene el expresarme por este medio así que de seguro y es una actividad que no dejare a largo plazo.

Supongo que gracias a esta pagina logre con el tiempo escribir de pensamientos a verdaderos poemas, y era esos ánimos de ofrecer un mejor trabajo día a día, superándome para aquellos lectores invisibles que visitan mi pagina y que con el pasar del tiempo la hicieron tan suya como lo es mia. Conozco personas que piensan que el ser un “Blogger” es solo un pasatiempo o un juego pero yo lo veo como algo mas serio ya que al escribir en un medio tan masivo como lo es el Internet estas prestando información que podría ser valiosa para la comunidad, debes de tener la responsabilidad de transmitir tus ideas sin herir a terceras personas que tengan distintas formas de pensar como es el error de muchas personas; supongo que mientras exista una persona que entre entre mis escritos y encuentre algo que le beneficie en algo ese será un trabajo bien hecho y me alegro bastante ya que además por este medio he logrado reencontrarme y conocer colegas viajeros que transitan por el mundo bajo un cielo tan azul desarrollando sus ideas y mostrándole al mundo de que estamos hechos los mochileros.

Gracias a este medio de información he podido transmitir sueños, metas, experiencias con la gente que me rodea así también como mis recorridos y anécdotas en X carretera del mundo, muchas personas me preguntan por mis poemas y siempre sale a flote el tema sobre quien es la persona en quien me inspiro para escribirlos, bueno supongo que no es un gran secreto pero algo que si puedo decir es que no se trata de una (y con esto no me refiero a que existen mas de 1 en mi vida o peor que sea mujeriego ) bueno no suelo hablar de mi vida privada pero en algunos de mis escritos relato experiencias pasadas, otras por venir y sin olvidar de las que salen de mi imaginación. El resto permanecerá como un secreto ya que el misterio del escritor es importante cuando de inspiración se trata y también esta el tema que muchos amigos tocan que es el por que no toco mucho los temas personales, tales como un “tipo diario” de mi vida , pues bien la respuesta es sencilla, no creo que sea necesario escribir de cuando me levante o que si sali tarde del trabajo ya que supongo que a las personas les interesa el leer algo mas profundo que si no encontré mis medias de la suerte; de todas formas si toco temas personales son mas que todo aquellos que fueron significativos en mi día, con esto no digo que tengo muy pocos ( en realidad tengo demasiadas emociones al día…!) pero eso ya entra en el campo de mi privacidad y son temas que como dije no entran en el contexto del blog y sobre la cantidad de entradas que publico al mes supongo que la cantidad de ellos es manejable y no creo conveniente tampoco publicar mas de lo necesario como diría una buena amiga “prefiero la calidad que la cantidad”.

Bueno y que prometo para este nuevo año ? pues lo que leyeron mas arriba jaja, ya enserio me esforzare al máximo por entregarles a ustedes y compartir con el mundo un material cada ves mas serio y mejor hecho, verán mas de mis historias por el mundo leerán mis nuevos poemas y siempre verán en mis letras plasmadas la misma forma desvergonzada pero directa al momento de tratar temas de importancia, quien sabe que pasara de aquí a un año mas pero estoy seguro que estaré hay escribiendo sobre alguna nueva experiencia y dándole al mundo un toque mas de locura sana que tanto le hace falta, hasta una próxima entrada y FELIZ ANIVERSARIO TWILIGHT TOWN!!! y sobretodo mil y un millon de gracias a quienes siguen esta pagina ya que por ellos la pagina se mantiene y continua su ciclo de vida, hasta una próxima ocasión... !!!

En tu Regazo...

martes, 5 de mayo de 2009

En tu regazo entrego mi todo por la nada del espacio, invítame a formar parte de tus encantos; enredando mis ideas con tus cabellos lo doy todo por seguir siendo objeto de tu abrazo, en una calida noche de estrellas reflejadas en tu mirada y tu que amablemente me regalas una sonrisa.

Callada mujer de delgados rasgos y lindos detalles que me enamoran sin cesar, podré ser yo quien a tu lado permanezca ? alzando mis manos accedo a jugar con tus labios; mis dedos solo dibujan una marca en la arena que se escapa del reloj del tiempo en este mi estado, el de un pobre enamorado.

Jugando bajo la lluvia de pensamientos que rodea mi corazón trato de descubrir tu verdadero ser, empapando mis ideas este poeta se pierde entre el lizo de cabellos humedecidos al igual que tu ingrato cuerpo. Tu juvenil figura me ofrece la calidez del sol que se esconde cuando yo salgo, dame tu mano y regálame tu sonrisa.

En tu regazo vuelvo a ser un niño quien busca ser protegido, tu mi dulce ser de paz pasas una y otra ves tus manos por mi cabeza rogando que mis penas se alejen ya. Coqueta es la imagen de tu cuerpo, intrigante es tu mirada que demuestras ante pocos seres cercanos a ti. Quiero sentir que de ti no me aparto y mientras la lluvia continua jugando, nos acercamos el uno al otro grabando el momento con un tierno abrazo.

En tu regazo Sientes la necesidad de ofrecerme un acto de sinceridad en este nuestro peculiar momento donde decidimos juntar algo mas que un simple beso y una suave caricia; siento en el abrazo tus manos apretando mi espalda; pidiéndome con ese gesto que no me vaya, que no me aleje de tu lado.


-Copyright Leo Strife-