Excursión al Manto de la Novia

lunes, 15 de junio de 2009

Eran pasadas las 7 de la mañana y alguien golpeaba la ventana de mi habitación, con un ojo mas pequeño que el otro medio me acerque para ver a la siempre sonriente Mara avisándome que ya estaban listas para nuestro día de excursión! Lo había olvidado por completo y me había quedado dormido por estar viendo a la caja entupida hasta las 3 de la mañana; recuerdo haberles pedido que me esperasen 5 minutos y en menos de eso ya estaba afuera listo para tomar nuestro desayuno e ir hablando con las chicas respecto a nuestras actividades del día. La lluvia caída suavemente y el ambiente helado nos invadía siendo ya las 8 de la mañana nuestro “cool driver taxi” estaba esperándonos con el carro listo para llevarnos hasta las cascada mas cercana, decidimos entonces ir al manto de la novia y una ves trepados en el auto seguimos el mismo tramo que habíamos hecho siguiendo mas aya de la quebrada de Ulga hasta la represa de Agoyan mas adelante nos esperaba el primera sección de túneles escogimos el izquierdo mientras a un lado de nuestro vehiculo solo estaba el vació que aunque mortal tenia una vista espectacular; cerca de 20 minutos mas de viaje llegamos al segundo túnel el cual era totalmente oscuro, largo y muy rustico ya que cuenta la historia que aquel túnel había sido hecho a mano por indios sin maquinaria alguna por lo que el agua se filtraba desde el techo y caía de forma fuerte sobre nosotros, ya a los pocos segundos habíamos pasado el túnel y llegamos a una posada de donde había dos “tarabitas” una rustica y la otra mas “segura” y en el cual encontramos un camino de piedras y lodo que llevaba hasta un puente colgante y talvez hasta el fondo de la cascada.

(Nuestro puente de Indiana Jone´s)

Una vez dejado estacionado el carro tomamos las primeras fotos del panorama y de la cascada, empezamos a prepararnos y una vez listos emprendimos nuestra excursión bajando escalón por escalón hasta que solo había piedras que sobresalían del lodo y con la reciente lluvia convertían nuestra bajada en algo mas complicado de lo que había pensado de vez en cuando parábamos para tomar unas fotos del lugar y cada cierto tiempo escuchábamos lo gritos de emoción de quienes estaban desde una tarabita que pasaba por encima de nosotros hasta la parte superior de la cascada. Luego de algunos minutos llegamos al puente colgante el cual tenia cerca de 46 años de vida pero se encontraba en muy buenas condiciones, me adelante al cruzarlo para verificar el estado del mismo y luego de confirmar que no había problemas en pasar por el continuamos nuestro trayecto aprovechando la vista que teníamos desde donde estábamos, luego de eso Mara se adelanto para tomar fotos del puente desde cierta distancia para poder apreciar mas lo largo que era, además de lo húmedo que estaba todo el lugar ya que hace pocas horas había llovido bastante. Luego de cruzar tuve el extraño presentimiento de que a Nina le asustaban las alturas debido a que al terminar de cruzar el puente colgante tuvo el extraño impulso de besar el suelo… lastima que no hubo fotos de eso pero en fin… continuando con el relato teníamos ante nosotros dos caminos y al parecer solo uno de ellos nos llevaría al rió para así poder llegar a la parte mas profunda de la cascada, nos internamos en una pequeña selva y rodeados de muchos árboles y vegetación, luego de hacernos nuestro propio camino entre algunos árboles llegamos a las orillas del rió Pastaza; la corriente no estaba fuerte y fácilmente se podría cruzar por ella, mientras le tomábamos unas fotos a un ciempiés que habíamos encontrado me había dado cuenta para mi grata sorpresa que el clima no estaba del todo frió estando por lo menos a unos 16 o 17 grados aun con toda la humedad que había en el lugar.

(Algunas fotos de nuestro paso hasta la cascada)

Me adelante un poco para ver si daba con algún camino entre las rocas para llegar hasta la cascada pero el camino llevaba hacia un lugar muy rocalloso donde la corriente era un poco mas fuerte como para arriesgarse a cruzar, ya de regreso Mara encontró otro camino que nos podía llevar hasta nuestro objetivo pero nos encontramos con un camino sin salida… decidí entonces hacer un camino a través de las plantas y ramas, mientras rompía algunas y hacia un camino mas accesible para las chicas pero luego del lodo y el esfuerzo había llegado hasta un camino formado por rocas desde donde se podía bordear la cascada; habiendo llamado a las chicas y mostrándoles el camino que había hecho pasamos uno a uno por lo agosto y complicado que era. Cuando al fin llegamos al otro lado el panorama que nos esperaba era bastante amplio y fresco como una canción de rock latino, tuvimos que subir y trepar por algunas rocas pero al fin habíamos llegado… era el manto de la novia en todo su esplendor y grandeza que nos recibía con el agua que salpicaba por la fuerza con la que caía sus aguas; mientras las chicas veían el lugar desde un mirador que había en la parte izquierda de la cascada yo me decidí por acercarme mas a la misma pero por la fuerza del agua no pude hacerlo lo suficiente al menos las chicas me tomaron una foto desde lo lejos; saliendo totalmente empapado me acerque a conversar con Mara y Nina a lo que encontramos un hotel en medio de lo que parecía ser una reserva natural de toda clase de flores y vegetación muy variada; procedimos a revisar el lugar y luego de hablar con la administradora pedimos algo de tomar mientras disfrutábamos de una calida fogata, en eso llegaron unos perritos bastante simpáticos con los que Nina se encariño bastante mientras tanto les leía una frase del che Guevara que estaba como cuadro en la barra "No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos".

(La naturaleza imponente siempre estuvo presente)

Cerca de unos 10 minutos después nos estábamos movilizando del lugar, ahora estábamos observando la variedad de plantas y flores, aprovechamos a tomar algunas fotos hasta luego salir del lugar no sin antes agradecer a la administradora del hotel por su amabilidad y aprovechando le pregunte por sus tarifas para regresar en otra ocasión para quedarse a pasar la noche ahí… se imaginan? Dormir acurrucado por el sonido del agua al chocar con las rocas? Con ese clima tan fresco y rodeado de tanta naturaleza? Sin duda alguna cuando regrese pasare un par de días ahí. Llegando nuevamente a nuestro amado puente colgante grabamos un video mientras lo cruzábamos, Nina por su parte quería encontrar huecos en el puente y ya habiendo pasado por el puente solo nos tocaba subir por el camino de piedras y fango… fue mas complicado para mi que para las chicas ya que la altura y mis piernas se habían convertido en mis enemigos mortales

Leo: "Oh no my leg´s again!"

Mara: "he said?"

Nina: "Oh no... MY PANT´S again!"

Mara: "I love you Nina... !"

Leo: "Yeah my too... " (Sarcasm)

Me parecía raro el que mis piernas no respondieran bien con la altura ya que por lo regular puedo avanzar largos tramos sin parar; esto sin duda me confirma que si deseo seguir viajando por el mundo se necesita además del deseo de hacerlo una buena condición física. Estando ya en la cima nuestro “cool driver taxi” nos comentaba que se había subido a la tarabita. Ya estando listos nos embarcamos al carro, teníamos algunos lugares mas para visitar antes de nuestro regreso a Guayaquil…

Finaliza en la próxima entrada…