Jerusalem - Cuna de Arte

lunes, 30 de noviembre de 2009


Las noches del 22 y 29 de Noviembre Guayaquil y mas precisamente el Teatro Centro Cívico se cubrieron de arte ante la imponente presentación de unos de los shows mas esperados de todo el año, estoy hablando de la presentación anual de DANZARABE única escuela profesional de danzas árabes en Ecuador que después de celebrar sus merecidos 10 años de existencia nos traen de la mano de su directora Neme Quintero Touma “Jerusalem - Cuna de Arte” por motivo de la acertada decisión de la UNESCO en declarar a Jerusalem como CAPITAL MUNDIAL DE LA CULTURA ARABE y para esta presentación estuve junto a la compañía de mis amigos Rafael y Marthita para ocuparnos del stand de la Iglesia Ortodoxa presentado al publico información relacionada con la misma que ha permanecido incorruptible a través de sus dos milenios de vida.



Palabras sobrarían para describir lo que estos ojos pudieron ver en esa noche de magia, acto tras acto solo llegaba a la conclusión de que no había un día en que no amara y respetara mas a la cultura árabe, pero aun así existen las personas que no pueden dejar de lado el bendito celular para así disfrutar de un show de calidad, sencillamente me parece imposible concebir algo así, pero en fin y así la noche seguía avanzando y la alfombra mágica se elevaba mas y mas en su viaje por el tiempo hasta llegar a la Jerusalem del pasado así como nos iba comentando la narradora que solo nos hacia interesar mas en la presentación; los aplausos se escuchaban por todos lados y el encanto transmitido por las bailarinas te hacían viajar por el tiempo. Cabe recalcar que la belleza de las mismas solo era superada por el talento de sus movimientos.

Fueron dos noches mágicas y en verdad digo que vale la pena esperar por ellas una vez al año, guardando los dulces recuerdos de una noche de encanto y así tener la expectativa de disfrutar de un buen momento, abriendo nuestras mentes a nuevas culturas, nuestro entendimiento a la realidad global y nuestros corazones a un pueblo que aunque oprimido sigue luchando, que aunque el mundo no lo sepa son las victimas por parte de los invasores, pero la justicia llegara y vamos a vencer con globos! Si… como los que el ejercito de “Israel” mando a confiscar a los niños Palestinos el día en que Jerusalem fue nombrada como capital de la cultura árabe, seguiremos resistiendo la invasión infame de esos criminales pero recuerden que así como nosotros vemos y nos enteramos de lo que pasa al otro lado del globo, Dios AUN MAS!


"DABKE, folclore de Jerusalem, la expresión más pura y mas autentica del arte Palestino, pero traído a nosotros en una canción, que mas que una canción es un himno Palestino, un himno que narra el dolor de los migrantes, un himno que pide a Dios perdón para los opresores y justicia para los oprimidos, un himno de los Palestinos; una nostálgica canción de los que tuvieron que partir... La máxima expresión de danza Palestina que no puede dejar de lado el dolor de ver a su tierra destruida..."


-Neme Quintero Touma-

29/11/09

2 comentarios:

Jacobo Quintero Touma dijo...

Excelente las fotos del stand de la Iglesia: Rafael, Leo y Martha...GRACIAS. De ser el caso, puedo ahora morir en paz... un gran abrazo.

Leo Strife dijo...

No, gracias a ti hermano que nos enseñaste a traves de tus experiencias un gran respeto y cariño hacia la unica Iglesia asi tambien como a la cultura Árabe. Un fuerte abrazo desde Ecuador para ti tambien.