AUTONOMIA.- Guayaquil canta su himno a la LIBERTAD.

lunes, 15 de febrero de 2010




Coro

Saludemos gozosos
En armoniosos cánticos
Esta aurora gloriosa
Que anuncia libertad
Libertad, libertad!

I

¿Veis esa luz amable
que raya en el oriente,
cada vez más luciente
en gracia celestial?
Esa es la aurora plácida
¡que anuncia libertad!
Esa es la aurora plácida
¡que anuncia libertad!

II

Nosotros guardaremos
con ardor indecible
tu fuego inextinguible
¡oh santa Libertad!
Como vestales vírgenes
que sirven a tu altar,
como vestales vírgenes
que sirven a tu altar.

III

Haz que en el suelo que amas
florezcan en todas partes
el culto de las artes
y el honor nacional.
Y da con mano pródiga
los bienes de la paz,
y da con mano pródiga
los bienes de la paz.


En este video el pueblo de Guayaquil esta cantando al unísono su Himno de LIBERTAD en la multitudinaria protesta que la ciudad organizó contra el centralismo del gobierno de Rafael Correa para exigir sus rentas y volver a elevar el grito histórico por su AUTONOMÍA.

Desde 1820 en que Guayaquil alcanzó su independencia por voluntad propia de sus hijos, ha exigido tener autonomía. Los diversos gobiernos centralistas que ha tenido Ecuador, lo han impedido. El 23 de Enero de 2000 en abrumador porcentaje de 96% toda la provincia del Guayas votó exigiendo un modelo autonómico dentro de la unidad del Ecuador y a esta consulta siguieron otras en varias provincias del país. Nuevamente los gobiernos centralistas han ignorado la voluntad de la provincia más poblada y productiva del país y de otras regiones.

Guayaquil sigue su lucha histórica por su Autonomía, ejercida a través de las décadas contra gobiernos centralistas y corruptos que impiden su desarrollo. Este día 11 de Febrero de 2010 se paralizó la ciudad para enfilar tras su alcalde en histórica protesta que se suma al largo listado de hechos en este camino de lucha por la Autonomía. Este es el momento más hermoso de la protesta, cuando el pueblo de Guayaquil en una sola voz, en su avenida principal desbordada y repleta en todas sus largas cuadras, y vistiendo la urbe de los colores celeste y blanco, eleva su voz y canta su himno a la Libertad.

Por un modelo Autonómico en la Unidad Nacional, la única solución a todos estos problemas.




La AURORA del 9 de Octubre de 1820, Guayaquil amanecía LIBRE... y OLMEDO nos legaba una ciudad inspirada en el CIELO, resguarda por las ESTRELLAS de su bandera, nos envolvía en el CELESTE Y BLANCO de las nubes y nos dejaba un HIMNO DE LIBERTAD, que resonaría en nuestras futuras generaciones con el orgullo de ser el PRIMER TERRITORIO LIBRE de la PATRIA.

Y su himno fue también un canto a esa AURORA, a aquella AURORA MÁGICA del 9 de Octubre de 1820, que alumbrando desde el ORIENTE del pensamiento, anunciaría al mundo la LIBERTAD de la ciudad de GUAYAQUIL.

HOY, 190 AÑOS DESPUÉS, el 11 de Febrero de 2010, continuando con su lucha HISTÓRICA por la LIBERTAD y la AUTONOMÍA, el pueblo de GUAYAQUIL cantaría en protesta cívica, a UNA SOLA VOZ, con la Av. 9 de Octubre REPLETA en TODAS SUS CUADRAS y vestida de los colores del CIELO, el HIMNO SAGRADO que nos LEGARA OLMEDO para seguir amando y anhelando LA LIBERTAD.

Es este hecho, sin lugar a dudas, una imagen HISTÓRICA en la lucha del pueblo guayaquileño por su AUTONOMÍA REGIONAL, por ello es digno almacenarlo en nuestro recuerdo.

Este histórico vídeo es uno de los pocos filmados desde lo alto en que se puede ver la magnitud de la marcha, ya que el COBARDE GOBIERNO CENTRALISTA, PROHIBIÓ los sobrevuelos ese día en el aire libre de GUAYAQUIL, para que la prensa NO PUEDA REGISTRAR LA MAGNITUD del grito AUTONÓMICO de la LIBÉRRIMA ciudad de OCTUBRE. Más de TRESCIENTAS MIL personas acudieron al evento.

Aquí el momento sublime en que la ciudad de las TRES ESTRELLAS eleva su grito al CIELO, en el que fue concebida LIBRE.

0 comentarios: