Handala... (حنظلة) símbolo de la identidad Palestina.

martes, 29 de junio de 2010

“Handala no es un niño gordo y mimado, y va descalzo como el resto de los niños de los campamentos de refugiados. Es un icono que me protege de ciertas conductas y del desarraigo. Handala es leal a Palestina…

A pesar de su aspecto, tiene un corazón puro, con una conciencia que huele a almizcle y a ámbar; y estaría dispuesto a matar a quien intentara hacerle daño. Tiene las manos a la espalda como señal de rechazo, en un momento en el que circulaban las soluciones propuestas por EEUU y el sistema…

Handala nació con diez años, y siempre tendrá diez años…

Handala sólo crecerá cuando retorne a Palestina. Las reglas de la naturaleza no se cumplen en él. Es una excepción, y las cosas sólo serán naturales cuando retorne a su tierra…

Handala es un símbolo de la amargura…

Tiene una perspectiva patriótica y humana..

¿Cuándo podrá la gente ver su rostro? Cuando los árabes no vean su dignidad amenazada, y recuperen la libertad y la humanidad...

Handala es el testigo de una generación que no ha muerto ni morirá; por ello él tampoco abandonará la vida. Es eterno…

A la gente le desconcierta mi aspecto. ¿Qué estoy pensando? ¿Estoy enfadado? ¿Estoy triste? ¿No hago más que observar profundamente? ¿O soy simplemente otro cobarde que mira sin tener el coraje de oponerse a la opresión? Ahí está el truco, porque tú, [lector], eres Handala: tu manera de mirarlo refleja cómo eres en realidad.”

Naji al-Ali, creador de Handala...

0 comentarios: