Sobre la inseguridad en Guayaquil, YA BASTA!!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010


Indignación es la primera palabra que se me viene a la mente cuando pienso sobre el estado actual de mi querida ciudad de Guayaquil, hace unos pocos días fuimos testigos de un gran golpe por parte de la creciente delicuencia y esa vez no fue un bien material el que se perdio sino más bien una vida humana, la de un inocente niño.


El escenario del delito es conocido por todos, vienen dos tipos armados y roban, otro viene y al tratar de auyentarlos con un arma estos responden con disparos siendo la victima final un niño de apenas 10 años de edad, todos somos concientes del alza delictiva pero esto es absurdo; las cosas han empeorado y quien diga que no es así es porque no es guayaquileño y ni ha vivido en la ciudad y hasta donde me memoria me permite llegar las cosas no habian tocado estos extremos. Hace poco poco habia leido el escrito y analisis de un buen amigo mio donde hace enfasis a la problematica que podría generar la delincuencia en una ciudad como Guayaquil la cual y como es de conocimiento de muchos es una ciudad que depende principalmente del comercio, siempre ha sido así y siendo un sector del país que bien podría generar muchos más recursos e ingresos al país, este se ve abandonado por el gobierno qe muestra un total y preocupante desinteres por el bien publico y un fuerte motivo por el cual deberian preocuparse de la seguridad de la Perla del Pacifico es que con el tiempo los sectores privados y extranjeros dejaran de mostrar interes en invertir en un lugar cuya seguridad no es asegurada, peor garantizada; como me lo explicaba un amigo que trabaja en una compañia de seguros, cada sector de la ciudad se encuentra catalogado por "zonas de riesgo" que no es otra cosa que un teser para saber a quien asegurar dependiendo del lugar donde se encuentre su casa o negocio y para otros para saber donde INVERTIR, ven la problematica del asunto?


Pasando a un punto de vista social fijemonos en las inmediatas reacciones de las personas que viven en la ciudad, actualmente hablar de un robo es algo normal, por ejemplo vemos como algo normal el ser victimas de la delincuencia; cosa que no deberia ser así. Ahora nos da igual ir en bus o en taxi ya que hay las mismas probabilidades de ser asaltado, ni que decir de salir a la esquina o al parque; aparentemente la solución es meterse en casa y rogar que no nos tumben las puertas para llevarse lo que con tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado conseguir, si llegan a atrapar al maliante no podemos meterlo preso o denunciarlo si el articulo robado no sobrepasa los 600 dolares y para colmo las penas han sido disminuidas. Es una situación que en verdad aterra ya que tal es la situación que no nos sentimos seguros ni comiendo pizza o salir entre amigos sin temer a recibir una bala por parte de algun sicario, tenemos miedo de que una bala perdida acabe con la vida de un hermano menos o peor aun de un hijo y que por disputas entre pandillas tengamos que encerrarnos en casa para no salir lastimados, tenemos miedo de subir a medios de transporte publicos para luego ser asaltados por pasajeros o vendedores ambulantes y más aun de coger un taxi para ser victima de un secuestro express y sin dejar a un lado aquel caso donde un chico murio por una sobredosis de escopolamina cuando intento ser asaltado a la salida de un bar, un chico de mi misma edad,con ideales y sueños, un chico cuyo padre nos hizo entristecer por una carta publicada en el diario "El Universo", como no habbriamos de entristecernos ante la muerte de ese pobre niño, un niño que estaba empezando a vivir.


¿Sera acaso que lo antes dicho no es lo suficientemente preocupante?


¿Sera acaso necesario que el familiar de un personaje conocido en el medio muera para que la policia haga su trabajo y de con los autores del crimen?


¿Sera acaso necesario que lo expuesto anteriormente se cumpla para así recibir una llamada del presidente y su ministro dando excusas cojudas y frases hipocritas?


Entonces que quiere decir...? que si a mi que no soy un personaje publico me pasa algo no esperen ver a los policias buscando por cielo y tierra a los responsables y a mis padres recibiendo llamadas hipocritas por parte del primer mandatario.


Ya es de conocimiento publico lo poco que vale la policia al momento de proteger a la ciudadania y más aun con las nuevas medidas para frenar la delincuencia como la de detener borrachos, entonces vemos a "la ley" haciendo el teatro de que trabajan capturando a personas que solo salieron a divertirse, porque han trabajado toda la semana, porque tienen la libertad de gastar su dinero de la forma en que les parezca y si que su logica es entendible, ya que a quien no le ha provocado robar luego de tomar un par de cervezas? Tengo un amigo que por salir a comprar cigarrillos antes de media noche de un día viernes fue detenido y extorsionado por los policias, incluso metiendolo en la peor de las celdas por no tener dinero para ellos; adentro fue despojado de sus prendas y cosas de valor, entonces en vez de proteger al ciudadano lo mandaron directamente a la boca del lobo. Recuerdan lo que paso el 30 de Septiembre? todos fuimos testigos de como ardio la ciudad y todo gracias al ogoismo injustificado de los policias y de la soberbia del gobierno terminaron las cosas como terminaron, pero y los militares? solo decidieron actuar y salir a las calles cuando mi ciudad habia sido completamente arrasada por los malos elementos de la ciudad; que acaso esa no fue suficiente para entender con que clase de personas nos vemos involucrados?


Pues bien señor presidente le tengo un par de noticias: usted no va a bajar el indice delictivo por arrestar borrachos, cerrar casinos y peor aun haciendo llamadas de disculpas por la incompetencia de su mandato y su plan de seguridad nacional. Si usted fuera una persona inteligente en vez de hacer un censo de población y vivienda deberia hacer uno con las personas de nacionalidad extranjera que viven aquí, que digan en que trabajan y que hacen aquí, al ejercito enviarlo a las calles (como ya lo han hecho en otros gobierno), ponga verdadero interes en las reformas penales exigidas y por favor deje de hacer teatros sobre golpes de estado y enfoquese en brindarnos una solución que nos satisfaga a todos, deje de comportarse como la última Coca-Cola del desierto que si la gente hace plantones civicos no lo hace para rogar por un servicio que el gobierno nos tendría que dar por ley.


Señor Presidente YA BASTA DE TANTA MIERDA!!!, ATT. Guayaquil.

2 comentarios:

Luiggi Solis dijo...

lo peor del asunto es que nosotros los propios guayquileños nos hemos acostumbrado tanto a los actos delictivos de los que somos victimas, que practicamente perdimos nuestra capacidad de asombro y mas aun de reaccion ante estos hechos repu...gnantes.
Es un circulo vicioso que parece imposible de romperse, con mas patrullas o mas policias (ignorantes,faltos de crierio y para colmo abusivos) no se combate la delincuencia, se necesita de empleo y para ello debe de haber inversion, pero sin seguridad la inversion es simplemente una utopia.

Jorge Escobar dijo...

vivimos encarcelados ...