Experiencia Danzarabe 2010!

viernes, 3 de diciembre de 2010


Los pasados días 14 y 21 de noviembre se llevo a cabo las dos presentaciones de Danzarabe, como de costumbre estuve presente con algunos amigos principalmente por ayudar con la realización del stand de la Iglesia Ortodoxa en el intermedio del show y pasando más que todo momentos de calidad con quienes nos traen esta muestra de arte y cultura por los últimos 12 años; y es que han sido 12 años en los que Danzarabe ha compartido y enseñado a amar la cultura arabe la cual por razones ya conocidas por todos (pero no comprendidas) no suelen apreciar. Para el domingo 14 de Noviembre, día de la primera presentación estuve un poco más temprano en el teatro por motivo de ver a los chicos de seguridad que nos ayudarian y tambien para ver en que se podia ayudar. En ese momento y en otro lado de la ciudad Rafael y Marthita estaban como locos buscando un lugar donde imprimir las portadas para los CD´s de coros de la Iglesia que ibamos a vender en el stand; por mi lado solo me quedo esperar a que ellos llegaran mientras buscaba una mesa más grande para usar en el intermedio.

Me estaba tomando más del tiempo necesario en buscar una mesita para el stand, recorrido casi todo el teatro y me di el lujo de hasta encontrar todos los escondites del lugar y cuando pensaba que no habia nada más que revisar me encontraba en los pisos inferiores donde no habia absolutamente nada de luces. Ahora imaginen el escenario: sin luz, con pupitres, ruidos raros y tenebrosos de fondo, con la linterna de mi celular y solo; estaba en Silent Hill! me di el placer de correr por los pasillos con la linterna en mano haciendo el efecto del choque de luces por todos lados, ya despúes de entontrar la mesa solo faltaba dejarla en el nivel superior, pero esa ya es otroa historia sin mucha gracia. Habian pasado un tiempo y mientras esperaba la llamada de mis amigos veia como preparaban el escenario y probaban los sonidos desde la cabina master, si ver una presentación es impresionate todo lo que ocurre detrás de ella no deja de ser menos interesante y es algo que me llama fuertemente la atención de estas presentaciones donde se cuida hasta el más infimo detalle para así ofrecer a los espectadores un show de calidad. Eran más de las 6 y media de la noche y mis amigos aun no daban señales de vida, tenia en mis manos sus credenciales como miembros del staff y faltaba relativamente poco para la salida de las chicas al escenario, unos minutos despúes llegaron mis amigos y corrimos con cajas en manos para armar todo, teniamos pensado poner música con la ayuda de mi PSP y los parlantes de mi amigo Rafael; dejamos todo guardado para controlar el uso de las camaras que aunque no lo crean es una tarea más complicada de lo que parece, por lo regular la primera presentación es siempre la más movida, pero yo feliz de la vida.



De la primera presentación no pudimos apreciar muchos bailes, estuvimos preparando todo en el stand y sin querer sonar pedante en los últimos años hemos mejorado bastante la presentación del mismo, obviamente eso se debe al trabajo duro de todos y me alegra bastante compartir todo esto con personas tan capaces y sinceras de fe. En este año pusimos incienso, velas, coros, iconos (ya sean sencillos, dipticos y tripticos), devocionarios, etc... en la pared fue una imagen del manto de Edesa para luego cambiarla la semana siguiente por una imagen de un monje tocando un instumento de madera para llamar a la oración y cuya sombra forma en el piso una cruz. Las personas que se acercaron como siempre llenas de preguntas y bastante interesadas tambien, vimos algunas caras conocidas que siempre van a las presentaciones de Danzarabe y se dan una vuelta por el stand para llevarse iconos y folletos; tambien estabamos brindando información sobre sobre los iconos y del porque se veneran en la Iglesia Ortodoxa. Algo que me llamo bastante la atención fue un evento muy aparte de lo que les estoy comentando; habia un niño (asumo que de unos 9 años) que habia visto el stand y se acerco corriendo para ver más de cerca, por lo regular en muchos lugares no dejan a los niños acercarse a las cosas por miedo a que dañen algo y ese fue el principal miedo de la mamá cuando lo fue a ver, pero sabiamos que si iba era porque estaba intrigado con los iconos que estaban en excibición, se apoyaba en la mesa y los veia fijamente, no apartaba su mirada de algunos en especial de los de la Natividad de Cristo. Marthita estaba de su lado y le hacia preguntas sobre ellos, unos minutos despúes se fue para regresar con su hermana menor la cual tambien se quedo fascinado con los iconos; luego regreso para pedirnos prestado el icono de la natividad, dejamos que se lo llevara (es más yo ya pensaba regalarselo) y a los minutos regreso con la mamá para que compre algunos, yo aun extrañado con lo sucedido Rafael solo me supo decir que el alma humana reconoce a su creador y lo reconoce. Al finalizar la noche estabamos todos reunidos en los cuarteles generales del CEA disfrutando de algunas anecdotas y pizza, es nuestra manera particular de celebrar el termino de una funcion.



Ya para la segunda presentación todo fue más calmado como de custumbre en las presentaciones posteriores a la primera, en esta ocasión si pudimos apreciar gran parte del show desde la cabina master y si me preguntaran cuales fueron las que más me gustaron serian: Dum Tac Tac, la Danza del Haliye, el tributo al rey, Dance with wings (sencillamente espectacular), el baile de Neme... bueno me encantaron todas! en verdad disfrute mucho del show así como se que todos los presentes lo hicieron. Esta vez fuimos a celebrar a otra casa y disfrutar de unos deliciosos dulces árabes, buena compañia y sobretodo los recuerdos de un evento que sin duda quedo plasmado en los corazones de todos, tanto de los que asisten como de los que estan detrás del show. Este fue un verdadero Helem Aarab!

1 comentarios:

Pattern Imprinted Concrete dijo...

Great post!. It's clear, helpful and so interesting.