Reflexiones de algunos comentarios sobre la lucha por la democracia en Medio Oriente

martes, 22 de febrero de 2011

En el transcurso de las últimas semanas he odio una gran variedad de comentarios respecto a la realidad del mundo árabe y los recientes conflictos por el que están atravesando, los comentarios a mas de ser imparciales o a favor de los hechos denotan una triste realidad; estamos dejando que la ignorancia y el miedo sin fundamentos respondan y comenten por nosotros. Todo comenzó con Egipto y su muy reconocida y justa lucha por su libertad y mientras unos celebraban la caída de la dictadura otros empezaban a hacer debates analizando y sacando conclusiones erróneas de la realidad que estaban viviendo del otro lado del mundo.

Habían quienes hablaban de revoluciones islámicas, o cosas similares, pregunto yo ¿Cual es el problema con los musulmanes? Hablan sobre revoluciones islámicas, tienen esa ERRADA IDEA de creer que todos los árabes son musulmanes y todos los musulmanes son terroristas, darlo por hecho seria como decir que todo colombiano es narcotraficante. Cosa que no es así, y de creer aquella estupidez solo da por entender que no somos serios con nuestro análisis, que estamos culpando a inocentes por el pecado de otros y que estamos generalizando los males de un cierto grupo en una raza en general, muchos preguntándose si los árabes están lo suficiente occidentalizados como para tomar decisiones propias, todo esto me da a entender que quienes no lo sean son solo barbaros e ignorantes. Los países árabes NO SON regímenes islámicos, son países árabes y muchos millones de árabes son cristianos, solo tomamos en cuenta la visión que cierta rama del islam tiene sobre las mujeres. Los países árabes tienen Ministras, asesoras, diputadas y embajadoras mujeres, así como empresarias, periodistas, etc. Estereotipos cojudos, el mundo esta lleno de estereotipos cojudos.


Algo que me gustaría saber es cual es esa así llamada "democracia occidental"'? dudo mucho que los occidentales (nosotros) hayamos patentado una forma de democracia absoluta o definitiva que sirva de modelo para otras naciones, pero aun así nos sentimos en la obligación de meternos en los asuntos políticos y humanos de países "sub desarrollados" una persona inclusive tuvo la “magnifica excusa” de señalar que la democracia es de acuerdo al nivel evolutivo de los pueblos. En estos momentos el poder esta en manos del pueblo de Egipto y le corresponde solo a ellos tomar sus decisiones, nadie puede asegurar que lo venga después de estos acontecimientos sea para bien o para mal, pero esa será decisión de ellos y si ellos hacen algo mal les tocara aprender de sus errores, así como a otros países les a tocado aprender en su justo ejercicio de la democracia. Mubarak estuvo 30 años en el poder y nunca estuvo de parte de su país (fue durante muchos años el principal mediador en el conflicto entre Israel y Palestina y miren que bien hizo su trabajo), obviamente lo que venga a partir de ahora será mucho mejor y ahora Egipto es un ejemplo que nos inspira.


¿Cual es ese afán de querer meternos en las decisiones de otros países? Ellos están pidiendo democracia a gritos y con sus vidas, Respeten aunque sea la memoria de los caídos y no los llamen masas; no podemos obligar a nadie a que adopte la forma de gobierno que creemos que es mejor.
Retomando el tema sobre Egipto me acuerdo inclusive la preocupación desmedida que se le daba al estado del museo del Cairo, recordando el valor de los objetos pero no de la vida; eso sin contar que muchas de las cosas que ahí se exhiben fueron hechas en épocas donde la esclavitud hizo a Egipto lo que era (¿que ironico no? la gente lamenta la perdida de cosas creadas en época de exclavitud, pero no toma en cuenta aquellas vidas que se perdieron en pos de la libertad) y tambien algunos reportajes de cadenas mundiales que parecian preocuparles más los estragos economicos que las vidas perdidas en aquellos días.

Por eso trasmito a ustedes estas palabras: no conocen aquellos países, no han vivido ahí, no han caminado por sus calles y hablado con su gente para saber que necesitan o que les hace falta; bajo ningún concepto debemos meternos en sus decisiones si no es en apoyar sus resoluciones y si no es así quedarnos nomas al margen de los hechos y vivir nuestra vida hasta que Dios no quiera alguien nos quite nuestra libertad y estemos obligados a ponernos en los zapatos de aquellos a quienes tanto criticamos y hacia quienes somos tan prejuiciosos.


¡Vamos hijos del Nilo, adelante!

Sobre la lucha por la libertad en Medio oriente

lunes, 21 de febrero de 2011


El tema que voy a compartir a continuación es sobre un acontecimiento que paso hace poco en Egipto y que se esta extendiendo por todo medio oriente y del descaro que tienen algunos en querer meterse y opinar sobre temas que no le competen y no entienden, peor aun que han vivido.

La gran mayoría de personas no estaban de acuerdo con que se derrocara el régimen de opresión de Mubarak y empezaron los comentarios de personas que por solo querer decir algo hablaban por hablar, dando a entender con sus negativas que la lucha por la democracia en Egipto era algo que no merecía la gente de allá, mostrando a los demás la memoria de pez que tienen algunas personas en esta parte del mundo. Al principio Sudamérica era un lugar colonizado por potencias mayores de la época en nuestro caso fue por el así conocido para la época “Yugo español” hasta que vino un señor de 1,66 de estatura, de ideales y con un sueño conocido como la “Gran Colombia” que avivo la sed de libertad que necesita esta parte del globo terráqueo, y así empezó aquellas batallas por la libertad y la democracia para ser los países libres que somos en la actualidad y donde se vertió la sangre de muchos mártires, aquellos que por feriados nacionales los recordamos porque no tenemos días de clases. Los parecidos entre los relatos del pasado y los actuales no son tan diferentes ni aun por la diferencia de tiempos, en estos movimientos en pos de la democracia en Egipto también se vertió la sangre de muchos inocentes, muchos claman que fue obra de una minoría, de un golpe de estado y un proceso anti democrático, ahora pregunto yo, que puede de haber de anti democrático en la decisión unánime de todo el pueblo egipcio que pedía, luchaba y moría por el mismo motivo?


La petición era clara: la salida del dictador que tuvo sus manos en el poder desde hace unos 30 años, mantenido en el poder por potencias mundiales como Estados Unidos e Israel, obvio el primero en reclamar fue Israel siendo entonces Egipto el único apoyo en esas zonas del medio oriente para ellos. Uno muchas veces crece sin enterarse de lo que en verdad pasa alrededor del mundo y con sus personas, en un mundo donde supuestamente todos vivimos globalmente en estado de democracia, puede haber una mentira y negación de los hechos más grande? Claramente estamos viendo que es el pueblo árabe que esta pidiendo su propia libertad, entonces si hablamos de democracia ¿Por que no dársela? ¿Por qué no respetamos la decisión de otras naciones y nos sentimos en la obligación de criticar algo que no entendemos? en el momento que tratamos de imponer un modelo de democracia desde ese momento deja de serla y pasa a ser dictadura. Sin duda estamos ante algo grande, un cambio por el que muchos han esperado, y ahora Egipto es el modelo que muchos países del mundo en similares circunstancias seguirán y yo no podría estar más contento ya que gracias a los pueblos egipcio, tunecino y palestino se están cayendo aquellas mentiras como la de "la única democracia del Medio Oriente". Qué bien que el mundo esté cambiando para beneficio de los pueblos y de la verdad que se ha ocultado por décadas, mostrando al victimario como si fuera una víctima y al oprimido que busca libertad, como terrorista. Se caen los mitos... llega la LIBERTAD!


¡Basta de seguir comiéndonos aquella mentira que venimos creyendo por décadas! ¿Por qué en vez de criticar no nos unimos y apoyamos la causa? Porque hasta donde puedo ver ellos no están haciendo mal alguno, solo pedir lo que es justo y ellos tienen tantos derechos como nosotros los tenemos; la democracia no esta hecha para ciertos grupos humanos, sino para todos.


Todos tenemos el derecho de ser libres. Todos tenemos el derecho de ejercer nuestra voluntad y soberanía y más aun luchar por ella cuando esta se ve amenazada.


"El pueblo egipcio nos inspira"; "cambiaron a su país y cambiaron al mundo". BARACK OBAMA Presidente de USA. (Nadie lo pudo haber dicho mejor, y esto es solo el comienzo; el mundo árabe se levantara!)

Hoy ví la verdad

viernes, 18 de febrero de 2011


Hoy vi la verdad escrita en las arenas de un desierto, cerca de un oasis descrito por tu cuerpo; cuya belleza solo se esconde tras la miel de tus labios cerrando dudas con una sonrisa y la inquieta pregunta si es a mi a quien miras.


Agua de vida son tus palabras que surcan terrenos de tierra seca, y más muerta es mi alma que de un suspiro tuyo existe; recoge mis poemas y léelos a los cuatro vientos. Llevando la paz del aliento sin vida cortando rosas donde antes no había.


Una luz del norte describe la partida y mi alma confundida siento del momento en que la soledad crezca, y mas aun que muerta termine mi letra, una historia escrita por mi mano y descrita por tu recuerdo. Solo soñé con uno de tus besos, más la luna llena se ofrecía a ti, cuya belleza no se opaca con el sol.


Hoy vi la verdad, deseo creer; solo deseo pensar en un mar de silencio y un puñado de tranquilidad que este poeta no conoce desde que mi pluma oso mezclar sueños forjados por vientos y tu figura de mujer; te acercas y mueves tus labios sabor a dulce miel que tientan al desprotegido ser quien compone prosas en un campo de rosas.


Una daga en mi pecho es el dolor que siento en mi alma al haber estado cerca del cielo y ahora desde la superficie del desierto leo uno a uno poemas cuyos versos brotan de anhelos de tener tu cuerpo que se esconde tras la miel de tus labios, abriendo dudas con una mirada y la firme pregunta si es a mi a quien amas.

-Copyright Leo Strife-

Relatos de las Últimas Semanas

jueves, 10 de febrero de 2011

Desde el momento en que presente mi renuncia ha pasado ya más de un mes, es gracioso cuando piensas en que no extrañaras el volver a trabajar, pero ese sentimiento llega más rápido de lo que uno se lo imagina. Mi primera semana fue exclusivamente para entregarme a los brazos de Morfeo y dormir exageradamente bien (hasta pasado el medio día en el peor de los casos) recuperando tanto sueño perdido, tantos fines de semana y feriados trabajados y así fue hasta la segunda semana ya que a partir de la siguiente me propuse a levantarme mucho más temprano para aprovechar mejor del día; el primer problema por el cual pase fue que mi horario de sueño se había alterado enormemente, por lo regular siempre dejo el trabajo para la madrugada ya que en esas horas son en las que trabajo mejor (hay paz, nadie te molesta, no hay bulla, ni personas a tu alrededor), pero desde que no estoy trabajando y no siento ese cansancio extra dormir se ha vuelto una tarea difícil ya que llegan las 2, 3 y hasta 4 A.M. y el sueño no llega para nada… y así fue hasta la 3era semana.

En esas semanas pude aprovechar mi tiempo libre para devorarme libros enteros; fueron más de 3 libros los que en una semana me leí y en lo que va de esta última semana ya voy por dos más, además he aumentado mi colección de libros para mi biblioteca aprovechando las amistades que tengo en algunas librerías de la ciudad así para saber que libros hay disponibles y si están con oferta para separarlos, de esa forma solo en esta última semana he conseguido en total unos 5 libros nuevos, aparte de los que estoy leyendo ahora. Entre otras cosas he estado pensando en algunos cambios que he querido hacerle a mi cuarto y sin dejar de lado aquellos viajes que me alegraron sobremanera, en especial uno hecho hace dos semanas a Quito, un viaje relámpago, un viaje cansado, pero donde tuve la dicha de conocer a personas tan fantásticas que aun no lo logro asimilar del todo y vivir más de cerca algo que no puedo expresar con palabras, espero tener la oportunidad de poder compartir por este medio aquellas experiencias en un futuro, mientras tanto ya hay nuevos planes de viaje para las próximas semanas.


Estoy también contento ya que en esta semana termino un semestre más, cada vez estoy más cerca de lograr esos pequeños objetivos y mi mente no deja de pensar en mil probabilidades y caminos a seguir una vez superado este reto; en las últimas semanas y aprovechando el tiempo de sobra he podido adelantar trabajos y presentar tutorías en las cuales gracias a Dios he salido bastante bien, me alegra bastante estar tan cerca de los exámenes finales y comenzar un nuevo ciclo. Y sin olvidar la reunión que tuve con una amiga de mi ex trabajo hace pocos días atrás a la cual había extrañado tanto porque cuando aun estaba en mi trabajo teníamos la costumbre de vernos y hablar todos los días; ahora que nos vimos y charlamos nuevamente me tranquilizo bastante, sin duda no puedo estar alejado de ciertas personas, por muy difícil que su carácter sea. Todos estos acontecimientos acompañados de las típicas reuniones cafeteras, aquellas alegrías compartidas a través de la distancia por otros amigos míos y esas nuevas reflexiones que le están dando un rumbo bastante interesante a este nuevo año y etapa en mi vida.


Mientras tanto la vida continua y con la expectativa de una posible nueva oportunidad de trabajo, pero ya veremos que sucede, que se haga la voluntad de Dios! Un abrazo a todos!