El estudio no es un sacrificio

jueves, 3 de marzo de 2011

Por Alí Randolph Coloma:

He notado que muchas personas suelen decir (me he sacrificado estudiando para tener lo que tengo) o muchas veces suelo escuchar “me he sacrificado en no salir los fines de semana a parrandear con mis amigos por que tengo que estudiar”, comentarios de esta naturaleza me hacen ver el equivocado punto de vista que tenemos acerca del el estudio y de el aprendizaje como tal.


Yo considero que el estudiar puede ser una disciplina en la que encontraremos la misma satisfacción que encontramos cuando salimos a bailar o a jugar futbol ¿Por qué no lo vemos de esta manera?


Desde pequeño en nuestros hogares inconscientemente nos meten en nuestras cabecitas que estudiar es algo el cual no vamos a disfrutar, no obstante lo hacemos por cumplir una obligación ya sea con tus padres, con la escuela etc.


Una de las cosas que considero que permite no tomar en cuenta a la educación como una actividad a disfrutar es el simple hecho de que siempre escuchamos por ahí ya sea en nuestras casas, en al calle o en las mismas escuelas el famoso (si no estudias serás un don nadie) o también aplicando el estudio como forma de castigo o imponiéndolo como si fuese algo heterogéneo a la diversión.


Y otra cosa que ayuda a todo esto son los métodos de estudio los cuales son escandalosamente aburridos, ¿por que las escuelas se esfuerzan un poco por hacer estos métodos mas tal y cual un documental sobre animales en National Geographic o un documental sobre la inquisición en History Channel? ¿quien no extraña esos programas? ¿Que chiquillo no se sentó por dos horas sin pestañar? Estos programas aparte de ser entretenidos aprendimos muchos de ellos, a diferencia de muchas escuelas las cuales la enseñanza es: Cristóbal colon descubrió América en 1492 y memorízatelo o escríbetelo en la frente por que es importante y vendrá en el examen, y sabíamos lo que pasaba cuando la libreta de calificaciones venia con malas marcas.


Todo esto minimiza el verdadero significado de estudiar el cual es aprender y nos influyen un miedo en nosotros y en muchas ocasiones es este miedo el que nos termina convenciendo de hacer una carrera por que de esta manera no serás un don nadie y así tendrás todas las cosas que aspiras tener, todo este logro basado en el miedo de no ser alguien, de poder vestirte como quieres, de comer lo que quieres, frecuentar los lugares que quieres, etc. Seria algo tan fútil que daría a entender tu capacidad como persona ya que más allá de lo que aprendiste a hacer en la universidad no eres nadie mas, ni sabes hacer nada mas.


El leer o aprender no solo nos da la satisfacción de saber cosas, nos amplia el pensamiento, nos hace capaces de criticar y analizar no solo otras culturas, pero otras corrientes de pensamiento, facilidad de palabra, aumenta nuestro nivel de IQ, nos familiariza un poco más con nuestro idioma, nos enseña a no tener prejuicios ni complejos, a apreciar el futuro mas allá de nuestro tiempo de vida. Estas y muchas cosas más es lo que ofrece un simple libro de ciencia o filosofía. Démonos un regalo a nosotros mismos y aprendamos a disfrutar de la lectura, veamos en la universidad una carrera que realmente nos guste, no la que más dinero nos valla a dar; no dejemos que las circunstancias que se viva en un país escojan por nosotros, que las comodidades se darán por añadidura.

0 comentarios: