Algunos hechos sobre los Concilios Ecuménicos

martes, 5 de julio de 2011


Hola a todos, luego de mis forzosas vacaciones de este lugar aprovecho la oportunidad para comentarles algo que me paso en la Universidad el otro día. Como pocos sabrán en mi Universidad nos obligan a tomar clases de religión a la que hacen llamar “Teología” (La cual para mi debería llamarse más bien Ecumenismo que otra cosa) las cuales son materias de relleno, pero en fin obligatorias; mi posición como Ortodoxo ha sido siempre guardar distancia y solo asistir a clases, ir a ellas no cambiaran mi fe pero quienes me preocupan son aquellos que no están conscientes de la historia como tal y aprenden hechos y fabulas que son contadas desde el punto de vista equivocado de Roma.

En la clase anterior nos estaban hablando sobre los concilios ecuménicos y me pareció bastante raro que nombraran solo a los de Jerusalém (50), Nicea (325), Constantinopla (381) y los hechos por parte de Roma luego de su separación: Trento (1545), Vaticano I (1869) y Vaticano II (1962) siendo estos supuestamente los más importantes hasta la fecha. Puedo entender la importancia de los 3 primeros, pero y los otros 3? Más intrigante aun es que importancia le dan a los otros 5 restantes? Que sin contar al de Jerusalém suman 7 en los que se defendió y señalo lo que todo legitimo Cristiano debería creer hasta el día de hoy. Pondré a continuación un breve resumen de los originales y legítimos (legitimo porque fue hecho entre toda la Iglesia, no solo por un patriarcado) 7 Concilios Ecuménicos de la Iglesia:

.- Concilio de Nicea (325): Se combatió la herejía de Arrio que afirmaba que Jesucristo era una creatura creada por Dios y que solo era superior, negando así la divinidad y el nacimiento eterno de la segunda persona de la santísima trinidad. En este se establece los primeros siete artículos de los doce que originalmente compone el Credo.

.- Concilio de Constantinopla (381): Se combatió la herejía macedonia que enseñaba que el Espíritu Santo no era Dios destruyendo así a la trinidad. Se estableció el dogma por la cual todas las personas de Dios son equivalentes entre si además se agrego los últimos 5 artículos del Credo formando así lo que nosotros conocemos como Credo Niceno-Constantinopolitano.

.- Concilio de Éfeso (431): Se combatió la herejía de Nestorio que aseguraba que de María solo nació el hombre Jesús y que por lo tanto no debía llamarse “Theotokos” sino “Cristotokos”

.- Concilio de Calcedonia (451): Se combatió la herejía Monofisita que rechazaba la naturaleza humana de nuestro Señor Jesucristo. Siendo que en nuestro Señor existen dos naturalezas; la humana y la divina, sin división ni separación y unidas en una sola persona e hipóstasis.

.- Concilio 2do de Constantinopla (553): Se confirmó las enseñanzas de la Iglesia respecto a las dos naturalezas de Cristo (divina y humana). En Cristo hay dos voluntades, así como hay dos naturalezas aunque en una sola persona.

.- Concilio 3ero de Constantinopla (680): Una vez más la herejía monotelista aparecía enseñando que solo había una voluntad en Cristo, la divina. Este y el concilio anterior fijaron los fundamentos de la Ley Canónica Ortodoxa.

.- Concilio 2do de Nicea (Constantinopla) (786-787): En este último se lucho en contra de la herejía Iconoclasta en la cual se aseguraba que era un pecado venerar a los santos iconos. Se distinguió cuidadosamente el culto de veneración del culto de adoración, que solo es debido a Dios. (Por eso en la Iglesia Ortodoxa no tenemos ese tipo de confusiones), vale aclarar que se ponen las dos fechas debido a que el Concilio fue convocado en el 786, pero los guardias imperiales siguiendo ordenes de los iconoclastas apresarón a los Padres Conciliares y se tuvo que esperar un año para continuar con el mismo solo que en otra ciudad, en este caso Nicea.

Este último concilio debería de ser de particular importancia para Roma ya que en el podrían encontrar y usar argumentos para defender el uso de las estatuas, aunque no sería del todo útil ya que se queda claro que solo se deberían usar imágenes en dos dimensiones (iconos) y no en tres dimensiones como las estatuas.

Ahora si me preguntan a mi que cuales son los más importantes diría sin dudar que estos 7 ya que fueron hechos por la totalidad de la Iglesia y no por unas cuantas personas, dejando en claro a lo que nos referimos con la palabra “Catolica”, además concilios como los del Vaticano II solo promovieron movimientos como el Ecumenismo el cual va claramente en contra de las enseñanzas de la Santa Iglesia. Todo esto sin contar que según el texto que nos dan en la Universidad todos los concilios fueron convocados por el Papa de turno; de ser así el caso ¿Por qué nunca fueron realizados en Roma si fue el Papa quien supuestamente los mando a hacer? Partiendo del punto de que un viaje en esa época duraba meses, se imaginan al Papa convocando un concilio y luego viajando desde Roma hasta Éfeso solo para precedirlo! Y esto sin olvidar que en la vida real el Papa ni siquiera asistió a la mayoría de ellos, enviando solamente a un delegado de el y eso señores SI es historia.

Entonces tenemos personas que enseñan lo que se les viene en gana y de acuerdo a su propia conveniencia, dejando a un lado los verdaderos hechos históricos y tradiciones que nunca debieron de haber dejado, legando a toda una nueva generación una falacia sobre sus orígenes y una historia que solo ellos se creen, pero que esta de más decir que son mentiras perversas, eso sin contar a otras agrupaciones que enseñan en escuelas y colegios que los dinosaurios y la evolución nunca existieron por nombrar algunos disparates.

Entonces tenemos personas que enseñan lo que quieren (sin las bases históricas) y otros que creen lo que se les viene en gana, tratando de adaptar la revelación de Dios para que el hombre la entienda (o más bien para que se sienta más conforme con ella) en vez de ser al contrario. Esta de más decir que es una verdadera pena tener que toparse con situaciones como estas, y más aun por la memoria de aquellos mártires que dieron sus vidas para preservar la fe intacta, tal cual nos la legaron los apóstoles, la vivieron los que le siguieron y que gozaran nuestros hijos y los que vengan…

Bien decía un Santo en los primeros siglos del cristianismo:

“Quien no siga los 7 Concilios Ecuménicos merece la muerte eterna…”

Cuanta razón tenía…

Ortodoxia, ortodoxia, ortodoxia…

Hasta una próxima ocasión.

0 comentarios: