Las mujeres y Monte Athos

martes, 19 de julio de 2011


El tema que expondré a continuación empezó a ser pensado desde el momento en que leí un artículo de una chica Griega quien en su comunicado reclama ante la prohibición de la visita de mujeres a la Santa Montaña de Monte Athos, posterior a leer el artículo y encontrarme con algunos movimientos e inclusive grupos en Facebook que protestan sobre el mismo tema me atrevo a hacer las siguientes puntualizaciones:


En Monte Athos hay una mujer presente quien no es nada más ni nada menos que la Virgen María (Theotokos) y este no es solo un hecho simbólico, en efecto ella esta ahí presente, cuidando de los visitantes y protegiendo a monjes en sus monasterios. Si la decisión de la Santa Montaña fuera meramente machista como muchas de estas mujeres aseguran entonces no se tendría tanta veneración y respeto hacia la madre de Dios en el lugar, ni tampoco se la consideraría a ella como la abadesa y protectora de la península, ni peor aun todas las embarcaciones que llevan al lugar no tendrían nombres relacionados con la historia y la vida de la Virgen.


En el pasado si se permitió la entrada de mujeres y niños para ofrecer refugio en tiempo de guerras y epidemias, y sin olvidar a la Emperatriz Mara quien para evitar que los regalos de los reyes magos sean saqueadas por los turcos viajo con permiso de su esposo con las reliquias para su protección dejándolas en Monte Athos, pero según la tradición la virgen se apareció ante ella negando que continúe más adelante, solicitándole que deje ahí lo que había salvado y permitiéndole ver desde donde estaba el monasterio que su padre había mandado a construir.


Hablan de discriminación y violación de los derechos de las mujeres, pero y que hay de los derechos de los hombres? Porque así como hay monasterios solo para hombres, también los hay solo para mujeres! Hay muchos en los cuales no se nos permiten la entrada y no por eso andamos haciendo una tragedia de todo eso! No andamos reclamando derechos y leyes donde las leyes y derechos humanos no se aplican. Además por ser hombres no significa que podemos ir a Monte Athos cuando queramos y quedarnos cuanto nos plazca! A uno se le otorga el permiso de permanecer en X monasterio por X cantidad de días dependiendo del espacio disponible por los múltiples peregrinos que llegan a ellos, indicando también los motivos y razones de nuestras visitas. Nosotros respetamos y obedecemos la norma y estas se aplican a todos y no solo a un grupo determinado de individuos. Han llegado a reclamar inclusive que se les esta quitando la oportunidad de probar los frutos del misticismo de la Iglesia, que quede claro que esto no es Roma donde la totalidad del Espíritu Santo (según dicen) esta solo en el Papa, el Espíritu Santo esta donde la Iglesia de Cristo esta, así como Jesucristo lo dijo: “Donde hayan dos o más reunidos en mi nombre, ahí estaré con ustedes”; cierto es que Monte Athos es un lugar donde se ha visto más santidad que en otros lugares, pero la ha habido por el trabajo duro de los monjes quienes habitan el lugar, donde rezan por quienes no lo merecemos como tu o como yo.


Se han preguntado el porque la Iglesia Ortodoxa ha permanecido tan Santa e intacta a través de los últimos 2.000 años? Es sencillo, muy aparte de tener al Espíritu Santo residiendo en ella nosotros no permitimos que la humanidad meta su mano en ella, tome decisiones por ella o peor aun haga cosas que ella no haya enseñado o revelado, punto.


Este tema ha estado apareciendo mucho últimamente, eso y sin nombrar a un hindú criticando lo mismo por YouTube, temas que ya están empezando a cansarnos, que por la necedad de unos, millones tengan que pagar el alto precio de perder a un verdadero paraíso sobre la tierra.


Reclaman por igualdad de géneros, pero seamos sinceros… el machismo es un trato que ya no esta del todo vigente, no es algo que ocurra mucho en el mundo actual ya que las mujeres como tales han tenido y ganado su espacio en la sociedad, han ejercido cargos públicos, administrativos, médicos, etc y han probado inclusive ser mejor que muchos hombres en sus mismas ramas, pero que más quieren? No están ya satisfechas con su derecho al voto, al estudio y al trabajo? O es que acaso esto se ha convertido en darle a la mujer todo lo que pida (exija) cual capricho y no darle solo lo que se merezca? Como debería ser para cualquier ser humano indistintamente del género que sea.


Esto nunca se trato de reconocer el lugar de la mujer en la Iglesia ya que ellas ya lo tienen, TODOS lo tenemos; Iglesia no es algo que solo lo haga el Padre, Sacerdote u obispo; la hacemos TODOS, si a ellas no se les permite ejercer el sacerdocio es debido a que Cristo nunca lo dictamino, de haberlo creído conveniente Él mismo lo hubiera enseñado y hubiera nombrado mujeres entre los Apóstoles, pero ese no fue el caso; volviendo al tema de lo inalterable de la Iglesia y su tradición nosotros no podemos hacer algo que no se nos fue enseñado o revelado, no es decisión propia, No depende de nosotros, así de simple. Que pena me da este tipo de situaciones y que pena me da por aquellas “ortodoxas” que solo están siendo usadas para un mal mucho mayor a su compresión.


Estos puntos que brevemente he tocado en este tema deberían ser ya de conocimiento para las personas que actúan en estos movimientos ya que siendo según ellas Ortodoxas, nacidas y crecidas bajo las tradiciones y la gran fe que el pueblo Griego tiene me sorprende que salgan con cosas que ya deberían conocer y entender a plenitud y en su totalidad. Esto se trata de respeto, respeto a tradiciones que les llevan años de ventaja, respeto que no se intercambia por respeto, sino que se ofrece primero sin esperar nada a cambio. Pero vale la pena preguntar…


¿Qué esperan conseguir con la negación del “Avaton”?


¿Planean acaso convertir el lugar solo en un destino turístico


¿Sera que quienes insisten en el tema tienen verdaderos deseos espirituales en visitar la Sagrada Montaña?


Pienso yo que aunque se diera el caso de una abolición del Avaton nadie de los que reclama se molestaría en ir (He leído muchos de los comentarios en estos grupos y sus acusaciones son tan prejuiciosas que dudo en verdad que quieran hacerlo; créanme tienen una imagen retorcida y totalmente equivocada del lugar) Creo que esto se trata de egoísmo y no de profundas razones espirituales.


Muchos piden y reclaman por libertad, pero estamos nosotros respetando la libertad de los monjes? Libertad que es reconocida y respetada por la Unión Europea, la republica Serbia, la federación Rusa y por supuesto Grecia misma que aunque este dentro de su territorio reconoce la autonomía de la Santa Montaña…


Si tienen a toda la tierra para ser disfrutada, ¿Por qué molestarse por una pequeña pedazo de ella? Con una pequeña esquina del mundo. Si fueran creyentes de verdad o si sus motivaciones fueran en realidad genuinas sabrían que más importante es orar desde el fondo del corazón; Dios puede ser adorado desde cualquier punto del mundo, incluso desde el rincón más oscuro de nuestra habitación.


Monte Athos es un lugar dedicado a Dios, no un destino turístico, no un parque nacional.


Los monjes dedican sus vidas a orar por nosotros. Una vez que entendamos esto, entenderemos el por que esta perfecta harmonía no debería de ser rota.

3 comentarios:

Israel G.A. dijo...

Disculpa. Una vez leí en "Aunque ud. no lo crea" que existió un monje que fue llevado a Monte Athos a los pocos minutos de nacer y que vivió y murió sin jamás haber visto una mujer ¿podrías decirme, si lo sabes, cómo se llamaba?

Leonardo Strife dijo...

Hola, muchas gracias por leer el artículo; bueno no sabría decirte el nombre del monje, pero ese tipo de historias son muy comunes en ese Santo lugar. La gran mayoría han vivido décadas sin ver a una...!

Israel G.A. dijo...

Se llamaba Mihailo Tolotos. Al fín lo avergüé.