Celebrando la Navidad según el antiguo y original calendario del Cristianismo!

sábado, 7 de enero de 2012



El Calendario Gregoriano que es el usado actualmente en la mayoría de países fue instituido por el Papa Gregorio XIII en el año 1582.

Anteriormente se usaba el Calendario Juliano instituido en el 46 BC y su nombre era en honor a Julio Cesar. El Calendario Juliano se sigue usando en algunos países, pero su uso actual es principalmente por motivos litúrgicos en la Iglesia Ortodoxa.

Entre los calendarios, tanto en el antiguo como en el nuevo existe una diferencia aproximada de una semana y media a dos entre las celebraciones que se hacen en Roma con respecto a la Iglesia Ortodoxa. Las diferencias más obvias entre los dos calendarios son por ejemplo la celebración de la Pascua que culmina con el milagro del Fuego Santo en Jerusalem, y la Noche Buena y Navidad que en occidente la celebran el 24 y 25 de Diciembre, y nosotros el 6 y 7 de Enero respectivamente.

En la antigüedad Cristiana el día de Navidad se celebraba cada 7 de enero, puesto que el 25 de diciembre era fecha del solsticio celebrada por los paganos del imperio romano y puesto que el calendario Juliano de la época de Cristo marcaba el 7 como día de la Navidad. Así con el paso de los siglos se le llama a la primera la Navidad del nuevo calendario y a la segunda, la del 7 de enero, la Navidad del calendario Antiguo.

En la ciudad de Belén, en Palestina, la Liturgia Oficial de Navidad se celebra en el sitio del nacimiento de Cristo al amanecer del día 7 de enero, recordando un día más la llegada de Dios al mundo. Entre las Iglesias Ortodoxas que aun usan el antiguo calendario tenemos a: Jerusalem, Rusia, Serbia, Georgia, y Ukrania, entre otras...

“Hoy nace de la Virgen, Aquél que sostiene toda la creación en el puño de Su Mano. Aquél que, por Su Esencia es Intocable, está envuelto en pañales como un niño. Dios que, antiguamente y desde el principio, afirmó los cielos, está acostado en un pesebre; Aquél, que hizo llover maná por el pueblo en el desierto, se alimenta con la leche del pecho. El Novio de la Iglesia convoca a los Magos; Y el Hijo de la Virgen acepta los regalos de ellos. Adoramos Tu Natividad, ¡Oh Cristo! ¡Pues, haznos ver Tu Divina Epifanía!"

(Canto de la Iglesia Ortodoxa en la Fiesta de la Natividad)

El cielo pone su estrella, la tierra brinda su gruta, los ángeles cantan su adoración, los pastores cobijan con su amor, los reyes entregan sus regalos y los animales brindan su calor... todos ponemos algo para recibir a Dios.

¡Feliz Navidad a todos quienes están celebrando la Navidad según el antiguo y original calendario del Cristianismo!

0 comentarios: