La señal de la Cruz y su significado

lunes, 31 de enero de 2011

Para hacer la señal de la cruz debemos juntar los tres primeros dedos de la mano derecha (pulgar, índice y medio) y los otros dos (anular y meñique), se doblan hacia la palma.

Observe la posición de los dedos.


Los tres primeros dedos nos demuestran nuestra fe en la Santísima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.


Los dos dedos doblados, significan que el Hijo de Dios bajó a la tierra siendo Dios y se hizo hombre, demostrándonos sus dos naturalezas, la divina y la humana.


Al iniciar la señal de la cruz ponemos los tres dedos juntos en: la frente, para santificar nuestra mente; en el pecho para santificar nuestros sentimientos interiores; al hombro derecho y después al izquierdo, para santificar nuestras fuerzas corporales.


La señal de la Cruz en la tradición, es en realidad la forma original que tuvo esta práctica entre todos los cristianos de los tiempos de la Iglesia Indivisa tanto de Occidente, como de Oriente.


Esta manera antiquísima de persignarse que aún se conserva en el seno de la Iglesia Ortodoxa, expresa de manera simple y lógica la doctrina trinitaria, puesto que el cristiano cuando pone sus dedos de la frente al pecho, lo hace diciendo en nombre del Padre, cuando se dirige al hombro derecho, dice en nombre del Hijo, y cuando se dirige al hombro izquierdo, dice en nombre del Espíritu Santo, y esto tiene su razón de ser, y es la siguiente: el Hijo está sentado a la derecha del Padre, tambien esta la tradición de decir "del hijo" en el pecho ya que Jesucristo bajo a la tierra; es por eso que entre los ortodoxos la señal de la Cruz se hace de derecha a izquierda, y no a la inversa como es el uso común entre los demás; ya sean católicos, anglicanos o protestantes.


Cuando nos persignamos debemos hacerlo repitiendo mentalmente: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén." Así demostramos nuestra fe en la Santísima Trinidad. En nuestro deseo de vivir y trabajar para la gloria de Dios. La palabra Amén significa: "De verdad" o "Así sea."


La señal de la cruz nos da fuerza para rechazar y vencer el mal. Tenemos que hacerlo correctamente, sin apuro, respetuosamente y conscientemente del acto que significa el persignarse.


Debemos persignarnos: al iniciar, durante y al final de una oración; al reverenciar los iconos; al entrar y salir de la Iglesia; al besar la vivificante Cruz; también hay que hacerlo en los momentos críticos de nuestras vidas, en alegrías y pena, en dolor y congoja; antes y después de las comidas.


UNA FEFLEXIÓN SOBRE LA SEÑAL DE LA CRUZ


La señal de la Cruz se hace tocando la frente, el pecho y los dos hombros. Todo empieza con el Verbo, el pensamiento: la frente; pero el pensamiento debe bajar al corazón, ser vencido, hacerse nuestro: el pecho; tan pronto como el pensamiento es asimilado por el corazón, surge la acción: la mano toca los dos hombros. Invertir este proceso y lanzarse a la acción sin antes haberla pasado por el pensamiento y vivido en el corazón, lleva a un activismo animado por intenciones excelentes, pero con resultados catastrófico.


Existe una gran diferencia entre la señal de la Cruz que parte del hombro derecho para dirigirse al izquierdo y el que va del hombro izquierdo al derecho. El derecho representa la justicia, la rectitud; el izquierdo, la misericordia, la condescendencia, el perdón. Debemos empezar por la justicia y terminar por la misericordia. Dios quiere que todo acabe en la compasión y el perdón. ¿No decimos acaso en el habla corriente "por izquierda", para significar algo fuera de la regla, en ese plano donde el perdón es necesario? La izquierda está cerca del corazón. Y en la parábola del Evangelio: Los justos serán colocados a la derecha y los pecadores se mantendrán a la izquierda; los justos entrarán al paraíso según la justicia y los pecadores, según la misericordia.


Unas palabras sobre las relaciones entre inteligencia-frente y el corazón-pecho. San Máximo el Confesor, inspirándose en los estoicos, nos enseña que el pensamiento debe ser frío y el corazón caliente. A esta concepción se oponen tres tipos deficientes de hombres.


1.- Los que tienen la inteligencia y el corazón calientes: son los idealistas confusos, impulsivos, inconscientemente crueles en su bondad. Queriendo salvar, complican a su gusto y suscitan fracasos.


2.- Los que tienen fríos la inteligencia y el corazón: fineza, análisis, reflexión, prudencia, ausencia de desbordes, pero hielan y son indiferentes.


3.- Por último, los que tienen la inteligencia caliente y el corazón frío.


El pensamiento debe ser frío, apático, sin pasión, analítico, comunicarnos el discernimiento, pero a condición de sumergirse en nuestro corazón donde lo esperan el calor, la vida y la unidad. He aquí, pues, cómo un gesto sagrado que puede parecer insignificante, es la imagen del equilibrio del hombre.

El ingrato papel

jueves, 20 de enero de 2011


El ingrato papel de quien solo en sueños llena tu figura de besos, escondido tras una sabana de miedos solo cerrando los ojos puedo imaginar una realidad a lado del ser amado. Una promesa hecha en lirios blancos y un día de sucesos infortunados puede que ahí este la suerte que he venido buscando, extender mi mano y sentir la amabilidad de tu abrazo.

He olvidado lo que es la fe, he olvidado lo que es amar, pero si la luna se esconde por el día esperanzas tendré de volver a ver tu perfil bajo los rayos del sol, así las lagrimas del reencuentro brotaran del manantial de deseos y de un salto diré a la vida que estoy dispuesto a ser un sacrificio por tu amado ser y a tu lado dormir en lirios blancos y un anochecer.


El ingrato papel de tus labios que dicen lo que tu corazón niega y yo niego lo que mis labios desean, de mirada triste y corazón poeta me veo detrás de la bruma desesperada de mi alma ante la vez de cuando te di tu primer beso y de ese momento mi corazón se aferra más y más. Ingrato es en verdad aquel que niega su pasado y no lo permite olvidar.


He recordado lo que es la fe, he aprendido lo que es amar; eres lo primero que guardo en mis pensamientos al dormir y lo primero en lo que pienso al despertar; He decidido escribir un diario en donde me pueda transportar a los años en que en aquella ventana te veía asomar y de ese rayo de sol que cubría tu figura de porcelana, dispuesto a ser un sacrificio y dormir al anochecer del mar.


El ingrato papel de quien no consigue despejar su mente de tus ojos y escondido del mundo solo cerrar capítulos de añoranzas y posibles desenlaces a los sueños que brotaron del momento; solía tener un diario pero nomás! ya que podría estar a tu lado y decirte lo que en el iba a escribir, pero ese es el ingrato papel del poeta enamorado, aquel de mirada triste, callado ante tu sonrisa y presente en tus sueños de la noche al amanecer.


-Copyright Leo Strife
-

Una nueva oportunidad!

martes, 11 de enero de 2011


Con tan solo pocos días de haber iniciado el nuevo año se dio inicio a aquella decisión que había eludido por los últimos años, hace poco tome la decisión de renunciar a mi empleo formal y aunque para muchos haya sido motivo de sorpresa todo fue pensando con meses de anticipación ya que sabia lo serio que era todo esto; podría decir razones tontas como motivo de mi renuncia y una de ellas que me motivo fue una conversación que había tenido con una jefa del lugar.


En aquella oportunidad en la que discutíamos sobre otros temas ella me supo decir algo que me dejo paralizado, casi en shock; se había referido a la vida laboral y en general a la vida como una rutina, sin más penas y sin glorias, solo una línea continua de eventos repetidos a la cual debemos someternos. Aquella definición de lo que la vida era me resultada tan salida de contexto y tan triste ya que si vives de esa forma estas desde ya muerto en vida. Lo primero que se me vino a la mente al escuchar eso fue “debo salir de aquí” pero la idea ya se estaba barajando en mi cabeza desde mucho antes solo que era lo suficientemente cobarde como para tomar la decisión, seguir con mi vida y luchar por un mejor futuro, había pasado más del tiempo necesario en ese lugar, sin una oportunidad genuina de seguir creciendo dentro y aquello se había vuelto una rutina que amenazaba mi forma de ser, actuar y vivir como por ejemplo dejarme sin oportunidades para hacer eso que tanto me gusta ósea viajar.


En todo mi tiempo en la empresa tuve tantas buenas experiencias, conocí gente tan maravillosa y personas que no tanto, hice amistades que duraran por siempre, viví muchos aspectos de la vida laboral que mi hicieron amarla y odiarla a la vez, pase gratos momentos como cuando hacíamos horas extras de madrugada y nos juntábamos con comida y música para soportar la velada, cuando era el único que llevaba libros al trabajo para leer los fines de semana, del como con el paso de los años unos pocos fuimos formando un vinculo tan interesante ya que los veía a ellos tanto como a mi familia en casa, del como trataba de estar para ellos y ellos para mi en tantas circunstancias, o como cuando traíamos comida a nuestros puestos de trabajo, del como hacíamos todo tipo de cosas para que pasara el tiempo entre nuestras obligaciones, de las muchas bromas y momentos en los que mi paciencia se puso a prueba.


Ciertamente fueron años de aprendizaje, pero ya había vivido todo lo que tenia que vivir ahí, tenia que seguir adelante con mi vida y buscar por mi mismo nuevas oportunidades; debía enfocarme en terminar mi carrera, conocer más personas y darle un giro de 360 grados en esto que me ha gustado llamarle un nuevo comienzo, una nueva oportunidad en mi vida. Por ahora tengo una larga lista de cosas de las cuales encargarme, hay tanto que deseo reflexionar y son tantos los planes que tengo en mente para este nuevo capitulo; todo lo sufrido y todo lo aprendido en el año pasado no será en vano, solo con pensar en las facilidades que se presentaron y de la seguridad que sentía al momento de hacer lo que hice cuando por lo regular soy un tanto indeciso me hace saber que Dios estuvo de acuerdo con lo sucedido y que fue su voluntad la que estuvo detrás de todo…


“No hay sensación más abrumadora que la de abrir las alas del alma y volar hacia donde sople Dios a través del viento”

Hoy termina una etapa más en mi vida; algo que me afecto, pero era algo que debía hacer... muchas gracias a todos quienes me apoyaron en esta decisión y por sus buenos deseos. Hoy me voy feliz, con optimismo por el mañana, agradeciendo a Dios por todo y dispuesto a vivir una aventura más. Hoy comienza una nueva etapa en mi vida, gracias por todo empresa.


Es hora de escribir una nueva historia en el libro de mi vida.

¡Cristo ha nacido! ¡Glorifiquenle!

viernes, 7 de enero de 2011


¡TU NACIMIENTO HA LLENADO
AL MUNDO DE ALEGRÍA,
OH CRISTO SALVADOR!
FELIZ NAVIDAD A TODOS.
QUE CRISTO NUESTRO DIOS,
NOS CONCEDA LA PAZ
QUE CANTARON LOS ÁNGELES
EN LA NOCHE SANTA DE NAVIDAD.

En la Iglesia Ortodoxa celebramos la navidad o el nacimiento de nuestro Señor el 7 de enero ya que muchos de nosotros nos manejamos con respecto al calendario Juliano en vez del gregoriano usado por Roma; el cambio del mismo fue hecho por el Papa Gregrorio XIII en el año 1582 modificando muchas de las fiestas liturgicas celebradas en el año, en paises como el mio se utiliza este último, pero aun asi siguiendo la tradición de la Iglesia y siendo ortodoxo uno guarda la fecha del 7 ya que a este le preceden otras fiestas tales como Epifanía o la Teofanía, la veneración de los Reyes Magos, y todos los acontecimientos de la niñez de Jesucristo como su circuncisión y presentación en el templo, así como su bautismo por San Juan en el Río Jordán.

"Tu nacimiento, oh Cristo nuestro Dios,
ha hecho resplandecer sobre el mundo la luz de la sabiduría.
Porque los que se postraban ante los astros,
aprendieron del astro, a adorarte a Tí, oh Sol de Justicia.
Y saber, que viniste del resplandor de las alturas,
oh Señor, gloria a Tí."

Las mejores fotos del fin de año!

lunes, 3 de enero de 2011

Ahora que comenzamos un nuevo año y una nueva decada no podian faltar como tema relleno algunas de las mejores fotos del fin de año 2010, como sabran en Ecuador tenemos la costumbre de quemar "monigotes" o muñecos con la forma o imagenes de algun conocido, artista o politico. Sea cual sea el caso antes de publicar las fotos permitanme aclarar que no soy piromano, solo me parece excelentes la forma en como las llamas aparecen en las imagenes, con ustedes las fotos:















Que tengan un feliz año nuevo!