Las mujeres y Monte Athos

martes, 19 de julio de 2011


El tema que expondré a continuación empezó a ser pensado desde el momento en que leí un artículo de una chica Griega quien en su comunicado reclama ante la prohibición de la visita de mujeres a la Santa Montaña de Monte Athos, posterior a leer el artículo y encontrarme con algunos movimientos e inclusive grupos en Facebook que protestan sobre el mismo tema me atrevo a hacer las siguientes puntualizaciones:


En Monte Athos hay una mujer presente quien no es nada más ni nada menos que la Virgen María (Theotokos) y este no es solo un hecho simbólico, en efecto ella esta ahí presente, cuidando de los visitantes y protegiendo a monjes en sus monasterios. Si la decisión de la Santa Montaña fuera meramente machista como muchas de estas mujeres aseguran entonces no se tendría tanta veneración y respeto hacia la madre de Dios en el lugar, ni tampoco se la consideraría a ella como la abadesa y protectora de la península, ni peor aun todas las embarcaciones que llevan al lugar no tendrían nombres relacionados con la historia y la vida de la Virgen.


En el pasado si se permitió la entrada de mujeres y niños para ofrecer refugio en tiempo de guerras y epidemias, y sin olvidar a la Emperatriz Mara quien para evitar que los regalos de los reyes magos sean saqueadas por los turcos viajo con permiso de su esposo con las reliquias para su protección dejándolas en Monte Athos, pero según la tradición la virgen se apareció ante ella negando que continúe más adelante, solicitándole que deje ahí lo que había salvado y permitiéndole ver desde donde estaba el monasterio que su padre había mandado a construir.


Hablan de discriminación y violación de los derechos de las mujeres, pero y que hay de los derechos de los hombres? Porque así como hay monasterios solo para hombres, también los hay solo para mujeres! Hay muchos en los cuales no se nos permiten la entrada y no por eso andamos haciendo una tragedia de todo eso! No andamos reclamando derechos y leyes donde las leyes y derechos humanos no se aplican. Además por ser hombres no significa que podemos ir a Monte Athos cuando queramos y quedarnos cuanto nos plazca! A uno se le otorga el permiso de permanecer en X monasterio por X cantidad de días dependiendo del espacio disponible por los múltiples peregrinos que llegan a ellos, indicando también los motivos y razones de nuestras visitas. Nosotros respetamos y obedecemos la norma y estas se aplican a todos y no solo a un grupo determinado de individuos. Han llegado a reclamar inclusive que se les esta quitando la oportunidad de probar los frutos del misticismo de la Iglesia, que quede claro que esto no es Roma donde la totalidad del Espíritu Santo (según dicen) esta solo en el Papa, el Espíritu Santo esta donde la Iglesia de Cristo esta, así como Jesucristo lo dijo: “Donde hayan dos o más reunidos en mi nombre, ahí estaré con ustedes”; cierto es que Monte Athos es un lugar donde se ha visto más santidad que en otros lugares, pero la ha habido por el trabajo duro de los monjes quienes habitan el lugar, donde rezan por quienes no lo merecemos como tu o como yo.


Se han preguntado el porque la Iglesia Ortodoxa ha permanecido tan Santa e intacta a través de los últimos 2.000 años? Es sencillo, muy aparte de tener al Espíritu Santo residiendo en ella nosotros no permitimos que la humanidad meta su mano en ella, tome decisiones por ella o peor aun haga cosas que ella no haya enseñado o revelado, punto.


Este tema ha estado apareciendo mucho últimamente, eso y sin nombrar a un hindú criticando lo mismo por YouTube, temas que ya están empezando a cansarnos, que por la necedad de unos, millones tengan que pagar el alto precio de perder a un verdadero paraíso sobre la tierra.


Reclaman por igualdad de géneros, pero seamos sinceros… el machismo es un trato que ya no esta del todo vigente, no es algo que ocurra mucho en el mundo actual ya que las mujeres como tales han tenido y ganado su espacio en la sociedad, han ejercido cargos públicos, administrativos, médicos, etc y han probado inclusive ser mejor que muchos hombres en sus mismas ramas, pero que más quieren? No están ya satisfechas con su derecho al voto, al estudio y al trabajo? O es que acaso esto se ha convertido en darle a la mujer todo lo que pida (exija) cual capricho y no darle solo lo que se merezca? Como debería ser para cualquier ser humano indistintamente del género que sea.


Esto nunca se trato de reconocer el lugar de la mujer en la Iglesia ya que ellas ya lo tienen, TODOS lo tenemos; Iglesia no es algo que solo lo haga el Padre, Sacerdote u obispo; la hacemos TODOS, si a ellas no se les permite ejercer el sacerdocio es debido a que Cristo nunca lo dictamino, de haberlo creído conveniente Él mismo lo hubiera enseñado y hubiera nombrado mujeres entre los Apóstoles, pero ese no fue el caso; volviendo al tema de lo inalterable de la Iglesia y su tradición nosotros no podemos hacer algo que no se nos fue enseñado o revelado, no es decisión propia, No depende de nosotros, así de simple. Que pena me da este tipo de situaciones y que pena me da por aquellas “ortodoxas” que solo están siendo usadas para un mal mucho mayor a su compresión.


Estos puntos que brevemente he tocado en este tema deberían ser ya de conocimiento para las personas que actúan en estos movimientos ya que siendo según ellas Ortodoxas, nacidas y crecidas bajo las tradiciones y la gran fe que el pueblo Griego tiene me sorprende que salgan con cosas que ya deberían conocer y entender a plenitud y en su totalidad. Esto se trata de respeto, respeto a tradiciones que les llevan años de ventaja, respeto que no se intercambia por respeto, sino que se ofrece primero sin esperar nada a cambio. Pero vale la pena preguntar…


¿Qué esperan conseguir con la negación del “Avaton”?


¿Planean acaso convertir el lugar solo en un destino turístico


¿Sera que quienes insisten en el tema tienen verdaderos deseos espirituales en visitar la Sagrada Montaña?


Pienso yo que aunque se diera el caso de una abolición del Avaton nadie de los que reclama se molestaría en ir (He leído muchos de los comentarios en estos grupos y sus acusaciones son tan prejuiciosas que dudo en verdad que quieran hacerlo; créanme tienen una imagen retorcida y totalmente equivocada del lugar) Creo que esto se trata de egoísmo y no de profundas razones espirituales.


Muchos piden y reclaman por libertad, pero estamos nosotros respetando la libertad de los monjes? Libertad que es reconocida y respetada por la Unión Europea, la republica Serbia, la federación Rusa y por supuesto Grecia misma que aunque este dentro de su territorio reconoce la autonomía de la Santa Montaña…


Si tienen a toda la tierra para ser disfrutada, ¿Por qué molestarse por una pequeña pedazo de ella? Con una pequeña esquina del mundo. Si fueran creyentes de verdad o si sus motivaciones fueran en realidad genuinas sabrían que más importante es orar desde el fondo del corazón; Dios puede ser adorado desde cualquier punto del mundo, incluso desde el rincón más oscuro de nuestra habitación.


Monte Athos es un lugar dedicado a Dios, no un destino turístico, no un parque nacional.


Los monjes dedican sus vidas a orar por nosotros. Una vez que entendamos esto, entenderemos el por que esta perfecta harmonía no debería de ser rota.

Me estuviste observando y sonreiste

lunes, 11 de julio de 2011


Caminando en dirección a mi cuerpo eran tus ojos los que el destino quería que encontrase, no sabia si lo que veía era una maravillosa realidad o acaso parte de un sueño muy bello. Solo existía para ti; toda mi vida encontró su propósito de ser el día en que nuestras miradas jugaron a encontrase y nuestros corazones desde ese momento no dejaron de amarse. Me estuviste observando y sonreíste.


Arreglando tímidamente tu pelo con la delicadeza de tus dedos, tuviste la cortesía de regalarme una sonrisa que en la tierra duraron 3 segundos, para la eternidad fue una vida entera de contemplación a aquellos ojos tan claros como la miel. Invitación a los placeres de la vida, cupo de ida y sin regreso a los campos de paz y es que hay algo en tu mirada más allá del respeto de tus labios? si existe aquella ternura que acelera mi corazón y espero sentirla el resto de mi vida es aquel beso que no pude darte con mis labios.


De memorias no necesito vivir ya que te tengo a ti siendo mi hogar y negándome el frío de la noche, ofreciéndome como cobija un manto de estrellas; siendo la eternidad de nuestro espacio la mirada que me diste en un sueño formado, uno donde tu y yo estamos juntos. La delicadeza de tus manos sostendrán el áspero del terreno donde crecerá una flor en dirección al cielo. En tus brazos todo momento sin ti es amargo, junto a ti existo; a través de tus labios encuentro mi razón de ser.


Jugando tímidamente con tu pelo y mordiendo tus labios al mismo tiempo que dejas que la brisa que viene de lo lejos juegue con tus hermosos rizos tocando así tu cuerpo, cruzadas tus piernas y moviendo el talón del pie izquierdo. Tu vestido color negro solo resalta la brillante miel de tus ojos y es la misma que sale de tus labios cuando hablas con hermosura. Dime estrella de la noche quien es aquel personaje que acaba de quitarme el aliento, aquel que respiro al verlo, aquel cuyo aliento es mi deseo.


Estoy cubierto, estoy cubierto de tu mirada y de un anhelo que deseo, dime estrella que estas en los cielos quien es esa mujer que juega con su pelo, aquella que vive en mis recuerdos, aquella que miro con desespero, por quien mi corazón acelera su movimiento y lo mucho que he esperado por su caricia, no sabes lo que este momento significa para mí y solo siento que estoy en mi hogar por lo cálida que es. Caminando en dirección a mi cuerpo, me estuviste observando y sonreíste, yo también lo hice.


Acabo de ver a la mujer con la que me casare un día...


Nuestras miradas se cruzaron, solo lo sentí...


-Copyright Leo Strife-

Algunos hechos sobre los Concilios Ecuménicos

martes, 5 de julio de 2011


Hola a todos, luego de mis forzosas vacaciones de este lugar aprovecho la oportunidad para comentarles algo que me paso en la Universidad el otro día. Como pocos sabrán en mi Universidad nos obligan a tomar clases de religión a la que hacen llamar “Teología” (La cual para mi debería llamarse más bien Ecumenismo que otra cosa) las cuales son materias de relleno, pero en fin obligatorias; mi posición como Ortodoxo ha sido siempre guardar distancia y solo asistir a clases, ir a ellas no cambiaran mi fe pero quienes me preocupan son aquellos que no están conscientes de la historia como tal y aprenden hechos y fabulas que son contadas desde el punto de vista equivocado de Roma.

En la clase anterior nos estaban hablando sobre los concilios ecuménicos y me pareció bastante raro que nombraran solo a los de Jerusalém (50), Nicea (325), Constantinopla (381) y los hechos por parte de Roma luego de su separación: Trento (1545), Vaticano I (1869) y Vaticano II (1962) siendo estos supuestamente los más importantes hasta la fecha. Puedo entender la importancia de los 3 primeros, pero y los otros 3? Más intrigante aun es que importancia le dan a los otros 5 restantes? Que sin contar al de Jerusalém suman 7 en los que se defendió y señalo lo que todo legitimo Cristiano debería creer hasta el día de hoy. Pondré a continuación un breve resumen de los originales y legítimos (legitimo porque fue hecho entre toda la Iglesia, no solo por un patriarcado) 7 Concilios Ecuménicos de la Iglesia:

.- Concilio de Nicea (325): Se combatió la herejía de Arrio que afirmaba que Jesucristo era una creatura creada por Dios y que solo era superior, negando así la divinidad y el nacimiento eterno de la segunda persona de la santísima trinidad. En este se establece los primeros siete artículos de los doce que originalmente compone el Credo.

.- Concilio de Constantinopla (381): Se combatió la herejía macedonia que enseñaba que el Espíritu Santo no era Dios destruyendo así a la trinidad. Se estableció el dogma por la cual todas las personas de Dios son equivalentes entre si además se agrego los últimos 5 artículos del Credo formando así lo que nosotros conocemos como Credo Niceno-Constantinopolitano.

.- Concilio de Éfeso (431): Se combatió la herejía de Nestorio que aseguraba que de María solo nació el hombre Jesús y que por lo tanto no debía llamarse “Theotokos” sino “Cristotokos”

.- Concilio de Calcedonia (451): Se combatió la herejía Monofisita que rechazaba la naturaleza humana de nuestro Señor Jesucristo. Siendo que en nuestro Señor existen dos naturalezas; la humana y la divina, sin división ni separación y unidas en una sola persona e hipóstasis.

.- Concilio 2do de Constantinopla (553): Se confirmó las enseñanzas de la Iglesia respecto a las dos naturalezas de Cristo (divina y humana). En Cristo hay dos voluntades, así como hay dos naturalezas aunque en una sola persona.

.- Concilio 3ero de Constantinopla (680): Una vez más la herejía monotelista aparecía enseñando que solo había una voluntad en Cristo, la divina. Este y el concilio anterior fijaron los fundamentos de la Ley Canónica Ortodoxa.

.- Concilio 2do de Nicea (Constantinopla) (786-787): En este último se lucho en contra de la herejía Iconoclasta en la cual se aseguraba que era un pecado venerar a los santos iconos. Se distinguió cuidadosamente el culto de veneración del culto de adoración, que solo es debido a Dios. (Por eso en la Iglesia Ortodoxa no tenemos ese tipo de confusiones), vale aclarar que se ponen las dos fechas debido a que el Concilio fue convocado en el 786, pero los guardias imperiales siguiendo ordenes de los iconoclastas apresarón a los Padres Conciliares y se tuvo que esperar un año para continuar con el mismo solo que en otra ciudad, en este caso Nicea.

Este último concilio debería de ser de particular importancia para Roma ya que en el podrían encontrar y usar argumentos para defender el uso de las estatuas, aunque no sería del todo útil ya que se queda claro que solo se deberían usar imágenes en dos dimensiones (iconos) y no en tres dimensiones como las estatuas.

Ahora si me preguntan a mi que cuales son los más importantes diría sin dudar que estos 7 ya que fueron hechos por la totalidad de la Iglesia y no por unas cuantas personas, dejando en claro a lo que nos referimos con la palabra “Catolica”, además concilios como los del Vaticano II solo promovieron movimientos como el Ecumenismo el cual va claramente en contra de las enseñanzas de la Santa Iglesia. Todo esto sin contar que según el texto que nos dan en la Universidad todos los concilios fueron convocados por el Papa de turno; de ser así el caso ¿Por qué nunca fueron realizados en Roma si fue el Papa quien supuestamente los mando a hacer? Partiendo del punto de que un viaje en esa época duraba meses, se imaginan al Papa convocando un concilio y luego viajando desde Roma hasta Éfeso solo para precedirlo! Y esto sin olvidar que en la vida real el Papa ni siquiera asistió a la mayoría de ellos, enviando solamente a un delegado de el y eso señores SI es historia.

Entonces tenemos personas que enseñan lo que se les viene en gana y de acuerdo a su propia conveniencia, dejando a un lado los verdaderos hechos históricos y tradiciones que nunca debieron de haber dejado, legando a toda una nueva generación una falacia sobre sus orígenes y una historia que solo ellos se creen, pero que esta de más decir que son mentiras perversas, eso sin contar a otras agrupaciones que enseñan en escuelas y colegios que los dinosaurios y la evolución nunca existieron por nombrar algunos disparates.

Entonces tenemos personas que enseñan lo que quieren (sin las bases históricas) y otros que creen lo que se les viene en gana, tratando de adaptar la revelación de Dios para que el hombre la entienda (o más bien para que se sienta más conforme con ella) en vez de ser al contrario. Esta de más decir que es una verdadera pena tener que toparse con situaciones como estas, y más aun por la memoria de aquellos mártires que dieron sus vidas para preservar la fe intacta, tal cual nos la legaron los apóstoles, la vivieron los que le siguieron y que gozaran nuestros hijos y los que vengan…

Bien decía un Santo en los primeros siglos del cristianismo:

“Quien no siga los 7 Concilios Ecuménicos merece la muerte eterna…”

Cuanta razón tenía…

Ortodoxia, ortodoxia, ortodoxia…

Hasta una próxima ocasión.