San Nicolás - La verdadera Historia

domingo, 28 de diciembre de 2008

Normalmente se cuenta la historia o leyenda de cierto hombre barrigón, de vestimenta roja y una barba de largas proporciones. En reiteradas ocasiones se a contado su historia o el origen de su leyenda llegando incluso a leer barbaridades salidas de la mente de algún desquiciado pero en fin esta información que pongo a continuación solo es el resultado de buscar bien y sobretodo basarse en la historia, adentrándose a los hechos que llevan al autor en su búsqueda de la verdad sin satisfacer con saber sobre su posible origen comercial sino llevar la idea hasta sus meros inicios,dejando a un lado toda historia pagana o creencia aburda a la que nuestra sociedad esta acostumbrada a creer,el objetico de este diario? el ayudar a todos los lectores a abrir sus ojos ante la mentira en la que muchos viven inmersos para estas festividades, quienes creen aun "Papa Noél" es el protagonista de las navidades, olvidandonos que en este mes y por el nuevo calendario que se usa principalmente en el occidente se conmemora un año mas del nacimiento de el (osea recordar un año mas no es que precisamente nacio en esa fecha...) con ustedes mi trabajo…

Todo comenzó con la vida de un santo padre de la iglesia Ortodoxa conocido como Nicolás de Mira uno de los santos mas venerados y en especial por el pueblo ruso, habiendo nacido en Patara cerca del año 280 en lo que actualmente se conoce como Turquía, hijo de una familia de dinero la cual pereció por causa de la peste. Ya sin padres y siendo heredero de una gran fortuna se vio conmovido ante la pobreza de su gente lo que lo llevo a donar todos bienes a los mas necesitados e irse a Mira a vivir con su tío y ordenarse como sacerdote como una vez su madre hubiera querido. Así para los 19 años profesaba en un monasterio reemplazando a su fallecido tío en el cargo de sacerdote y luego nombrado Obispo en Mira haciéndose querido por su bondad y generosidad para con los pobres y niños.

Después de ir por tierras santas, San Nicolás tenia la idea de ir al desierto vivir retirado de la gente, pero Dios le indico regresar a su patria y servir a su gente, no queriendo vivir en la ciudad donde le conocían y admiraban se fue a la ciudad de Mira, principal ciudad en la región de Lisia. Acercándose todos los días a una sede episcopal apenas se abrieran sus puertas, por aquel entonces falleció el obispo de la ciudad y todos los obispos se reunieron para elegir un sucesor uno de ellos aconsejo “El señor mismo debe mostrar su elección. Recemos, ayunemos y esperaremos la decisión de Dios”. Y entonces fue revelado al obispo mayor que el hombre que entrara primero a la iglesia debía ser elegido para el cargo. Habiendo comentado de esto a los demás obispos se dispuso a esperar en la entrada de la iglesia antes de que comience la liturgia y como era ya su costumbre San Nicolás llegaba primero, luego de preguntarle su nombre el obispo le dijo: “Acompáñame hijo” . Tomándolo de la mano lo hizo entrar y le comunico su ordenación como obispo de Mira a la cual el santo dudo en aceptarla por ser un cargo tan alto, pero se decidió por los deseos del pueblo.

“Hasta ahora pude vivir para mi mismo y para la salvación de mi alma, pero desde ahora cada instante de mi vida deberá ser para otros.” Esas fueron sus palabras siendo ya obispo y dejando las puertas abiertas para todos convirtiéndose en el padre de los pobres y huérfanos, defensor de los ofendidos y benefactor de todos. Según personas de su época era alguien de carácter suave, no solía enojarse, vestía ropa sencilla y comía una vez por día en las noches.

Durante la persecución en el reinado del emperador Diocleciano (284-305) el santo fue encarcelado. Estando ahí alentaba a los cristiano que sufrían con el olvidándose de si mismo. Sin embargo no llego a morir como mártir por deseos del señor. Estando Constantino como nuevo emperador y siendo benévolo con los cristianos les otorgo el derecho de expresar abiertamente sus creencias religiosas. Luego a raíz de la herejía arriana que negaba la divinidad del señor JesúCristo muchas iglesias entraron en disturbios, el emperador Constantino llamo al concilio Ecuménico en la ciudad de Nicea en el año 325. San Nicolás de Mira asistió y al igual que muchos de los presentes condenó al arrianismo y se compuso el símbolo de la fe, en el cual se puso en palabras exactas la fe ortodoxa creía y era, la fe en el señor JesúCristo como el hijo de Dios quien era de su misma naturaleza, el tan conocido “credo”. Durante los debates San Nicolás escucho las palabras blasfemas de Arrios y se indigno tanto que le dio una bofetada delante de todos los presentes. El concilio le retiro su cargo como obispo por violar el orden. Una vez retirado del lugar el señor Jesús Cristo y su santa madre se les presentaron entregándole el evangelio y cubriéndolo con su velo, una ves demostrada la herejía de Ario le hicieron llamar al santo quien para sorpresa de todos vestía ya con la túnica propia de un obispo comprendiendo los obispos hasta que punto el arrianismo era desagradable a Dios devolviéndosele el cargo de obispo.

Se estima que San Nicolás murió un 6 de diciembre del año 345 a mitad del siglo IV siendo ya un señor de edad, ya que la fecha del santo se acercaba a la de la navidad se decidió que seria una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niñas en navidad. En el año 1087 los sarracenos devastaron la región de Licia, el santo se le presento a un sacerdote en Bari donde le ordeno trasladar sus reliquias a esa ciudad, desde entonces sus restos reposan en la iglesia de esa ciudad despidiendo un miro curativo, este hecho se recuerda el 22 de mayo según el calendario actual. Se han construido muchísimos templos dedicados a este santo, desde el siglo VI. Es el santo patrón de Rusia, de Grecia, y de Turquía. También fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta otra historia, estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios por intervención de San Nicolás. Las aguas se calmaron enseguida. En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, el nombre Santa Claus se crió a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. Después de su fallecimiento la ayuda por parte de el no a terminado ya que durante mas de 1500 años es quien ayuda rápidamente a todos los que piden rezando.

Algunos aspectos y relatos de su vida:

Hay tantas historias protagonizadas por este santo destacándose la narración de sus milagros y actos de buena fe entre los más conocidos o populares están los siguientes:

Se cuenta que en cierta ocasión sabiendo que su vecino quien tenia tres hijas y siendo ya mayores de edad paso por una mala temporada en sus negocios como comerciante (labor en la que se desempeñaba el padre de San Nicolás también) quedando así en la banca rota se le ocurrió la idea de usar la belleza de sus hijas para conseguir dinero. San Nicolás al enterarse decidió pasar a la casa del comerciante por las noches lanzando una bolsita con monedas de oro por su ventana con las cuales el sorprendido y contento comerciante fue casando y ubicando a cada una de sus hijas cuando llego el momento de lanzar la tercera bolsita de monedas el comerciante ya le esperaba arrodillándose a los pies del santo y llorando en señal de gratitud por la salvación moral y económica de su familia lo que llevaría al señor a ayudar a las personas así como hizo su benefactor una ves que sus negocios mejoraron, se podría decir que desde entonces nació la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

En otra ocasión el emperador condenó a muerte a tres jefes militares a raíz de una falsa acusación, después de rezar pidiéndole a San Nicolás su ayuda se presento en sueños al emperador ordenándole dejar en libertad a sus fieles servidores en caso contrario seria castigado. El emperador pregunto “¿quien sois que te atreves a exigir algo de mi? A lo que contesto el santo diciendo “Soy Nicolás, el obispo de la ciudad de Mira”. El emperador reviso el caso muy atentamente encontrando que los jefes militares eran inocentes de los cargos que se les presentaban los dejos en libertad

También en su visita a lugares santos sobre una nave en Patras con destino a palestina el santo supo gracias a una visión sobre una tormenta. Una vez desatada la tormenta la nave empezó a luchar contra las olas a lo que sabiendo que San Nicolás era sacerdote todos le pidieron que rece por la salvación de todos, el viento se calmo pero uno de los tripulantes murió al caer del mástil a la cubierta; la oración del santo a Dios lo resucito.

El marketing y San Nicolás:

El aspecto de San Nicolás era muy distinto al que se le atribuye hoy. Tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote. Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. Seguramente, la mayoría de la gente considera a Papá Noel una figura tradicional que ha conservado el mismo aspecto durante siglos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que su aspecto no procede de ninguna tradición, sino de Haddom Sundblom, un ilustrador de Coca Cola.

Este artista trabajó para la marca durante largo tiempo, y fue en 1931 cuando decidió cambiar el traje típico de Santa Claus en verde, azul, negro y amarillo, por otro más sencillo con los colores de la marca. Además le dio un carácter alegre y aspecto de anciano con algunos kilos de más.

La imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense por parte del escritor inglés Clement Moore quien lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. A los norteamericanos también se responsabilizan por la imagen de Papá Noel. En 1931 una marca de gaseosas encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada.


Hoy en día la historia se difiere bastante. Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo. Además se mueve a través de un trineo llevado por al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro. Y que deja los regalos al pie del árbol de Navidad, esta es una muestra de cómo se deformo la verdad hasta el paganismo ya que era Odín quien según la leyenda repartía juguetes a los niños montado en su caballo de 8 patas en los zapatos de los niños. Sin duda el Santo paso por una serie de deformaciónes que lo fueron alejando del concepto e historia verdaderas, es ciertamente una verdadera lastima el ver como las razones politicas o economicas influyen en la imagen de personas santas que dieron hasta lo que no tenían por los mas pobres, siendo personas consagrados en su fe hacia Dios para luego ser prostituida su imagen con fines publicistas, ósea un verdadero santo de la iglesia ortodoxa cambiado de acuerdo a los gustos de ciertos individuos por motivos meramente económicos y personas conformistas y falta de información (o de pereza de buscarla) que se inclinan por las verdades que les favorecen y así las personas no recuerdan los milagros y obras del santo sino un sencillo y vació alarido conocido como el “JO-JO-JO” incluso existen personas que no creen en “Papa Noel” diciendo que es un cuento para niños, cuando en verdad existió una persona, un ser piadoso a Dios y ferviente al momento de defender su fe llamado y conocido como San Nicolás un obispo de la santa Iglesia ortodoxa.

Así que en conclusión podría decir como consejo que no nos dejemos engañar por la imagen que se nos da de una persona, no nos contentemos con verdades a medias…ya que siempre abra algo más detrás de una simple historia como es este el caso. Comparando la vida del santo con la imagen que nos venden para estas fechas yo mil veces me decido por la primera, por lo que en mi casa y a partir de ahora dejare de lado toda imagen de “Papa Noél” y la cambiare por un icono del santo como así deberían hacer muchos bueno me despido esperando que hayan tenido unas felices navidades junto a sus seres queridos nos leeremos en una próxima ocasión!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo, d verdad t felicito! Sabes, me alegra ver q en medio de la incredulidad de la sociedad, la crisis de falta de valores cristianos y la vorágine consumista en q el mundo se haya inmerso; existan personas q se entreguen a la tarea de buscar información para de esa manera llegar a la verdad.

En stos tiempos en q la comodidad y el marketing parecen ser la regla, es digno d destacar el esfuerzo d quienes buscamos "ir más allá" y descubrir tesoros como este: la vida del gran San Nikolás, un hombre d Dios q vive eternamente en la memoria del pueblo cristiano como símbolo d bondad y generosidad, 2 máximas virtudes q son parte fundamental d ese Mandamiento Divino q es el Amor.

Querido Padre, San Nikolás, ruega a Nuestro Señor x la salvación d nuestras almas!!! Acude en ayuda d quienes más lo necesitan e intercede ante Dios, pidiendo q ablande nuestros endurecidos corazones!