El Cambio Avanza... SEGURO?

viernes, 9 de octubre de 2009

La experiencia que contare a continuación no se trata sobre viajes, música o temas escritos cuando me encuentro de buen humor, mas bien lo que les traigo a continuación es como la incompetencia de otros pueden llegar a perjudicar a terceros en este caso a mi.

Todo comenzó en un día común y corriente, salía de mi casa muy temprano en la mañana camino al seguro o como se le llama en mi país el “IESS” para sacar una vez mas la clave solicitada en aquella institución del estado con el fin de poder acceder a la información referente a mi situación e historial laboral; anteriormente yo ya había realizado dicho tramite pero puesto a que cambiaron los requisitos y pasos para reclamar la misma me la bloquearon y me encontraba una vez mas ante las puertas de la sucursal norte de dicha institución para pedirla nuevamente. Cabe recalcar que uno de esos procedimientos nuevos era el pedirle a tu empleador el que apruebe la solicitud al seguro para que así tu puedas por medio de la pagina de Internet imprimir aquel papel donde tu solitas dicho documento y una vez en tus manos esos papeles con la copia a color de tu cedula y certificado de votación (que hasta donde se que una institución pida esos papeles a color esta penado por la ley… ) tenias que presentarte personalmente a sus oficinas para hacer fila y que te den la clave (osea con todo y el Internet supuestamente debería ser todo mas sencillo, ahí es cuando viene mi pregunta; por que ir personalmente cuando supuestamente todo ahora se hace a través de la pagina?), pero bueno ya habiendo obtenido todo eso como ya había dicho esta ante las puertas de ese lugar siendo cerca de las 6 AM y siendo uno de los primeros en la fila para según yo salir mas temprano ya que cabe recalcar que ese día tenia trabajo y estaba con permiso de mi jefe para poder estar ahí; y así siendo cerca de las 8 de la mañana empezaban a atender y comenzó la espera que se volvió eterna ya que el sistema de ellos se cayo un total de 4 veces, solo con decirles que eran las 11 de la mañana y aun no me tocaba turno. Ya cuando por fin me toco entrar recién fue el momento de coger ticket, después de unos minutos mas me atendió una señora mal encarada la cual se porto totalmente agresiva conmigo; Salí de ese lugar decepcionado y mas aun ya que debía RECIEN ir al trabajo para cumplir con mis horas establecidas y con multa obviamente ya que mi hora de entrada con mi permiso había pasado hace unas 3 horas.

Ya de noche quise probar la clave que tanto trabajo me había costado conseguir para ver que estaba mala y que la misma no servia, había intentado ponerla de mil maneras y por concejo de mi mama decidí intentarlo después de 24 horas para ver si así podía acceder con la misma; no esta de mas decir que la susodicha clave o passWord NUNCA funciono, entonces no me quedaba otra que acercarme al mismo lugar donde la saque para hacer el respectivo reclamo. Unos días después y teniendo algo de tiempo disponible me acerque a sus oficinas para hablar del tema con alguien que trabajase allí para así poder solucionar mi problema en cuestión. Siendo cerca de las 10 AM cerca de las oficinas me detiene un policía (serrano cabe recalcar) que me pregunta el motivo de mi visita, le explico brevemente mi dilema con lo que el simplemente me dice:

-“Lo que usted debe de hacer es traer sus papeles, venir temprano y hacer fila nuevamente para que le den otra”

-“Ya la hice anteriormente, solo vengo a que me solucionen mi problema… “

-“Eso no importa; nadie le ayudara con eso. Mejor regrese por donde vino y vuelva otro día.”

-“Que cosa? Disculpe pero usted no trabaja en este lugar para saber si me pueden o no ayudar y si me disculpa iré a que alguien capacitado me ayude, si usted no me deja pasar haré fila nuevamente, pero de aquí no me voy sin solución”

OK, primer obstáculo de aquel día; debo decir que ese tipo de actitudes no me sorprenden peormente en un sistema donde todos creen tener algo de poder; pero bueno ya después de 1 hora de fila me encontraba a punto de sacar nuevamente el ticket para la atención personalizada y es cuando me topo con la segunda sorpresa de la mañana; una chica de limpieza recibiendo los papeles, revisándolos y sellándolo… OSEA “Que carajo esta pasando aquí” me dije a mi mismo y es cuando me pide los papeles; le digo que lo que deseo es hablar con algún personal encargado/preparado para tratar mi problema a lo que ella me dice (con tono sarcástico) “Si esta hablando con uno, dígame en que le puedo ayuda?” Alguien por el amor a Dios me podría explicar COMO una señora de limpieza me va a asesorar sobre prestamos quirografarios, claves de afiliados, términos legales referentes a la jubilación de alguien sobre aportaciones de empresas, etc…!? QUE DEMONIOS LE ESTA SUCEDIENDO A MI PAIS!!! me la quede viendo y solo le pedí el ticket, no quería perder mas mi tiempo y necesitaba ayuda no un momento para plantearme preguntas absurdas de cómo ella podría haber recibido capacitaciones para atención al cliente; ella al darme el ticket me alcanza a decir “Va a perder su tiempo” a lo que yo contesto “Ese es MI problema”. Estaba ahora sentado esperando que llegase mi turno y salir de ahí lo más rápido posible y cuando por fin me estaban llamando me toco con una señora a la cual le explique mi situación y que encarecidamente me ayudase con mi dilema a lo que ella me responde lo siguiente:

-“Bien lo que tiene que hacer es lo siguiente, traiga sus papeles y venga…”

-“QUE que?, haber eso mismo me lo vienen cantando desde la entrada, no se si me estoy haciendo explicar del todo bien; yo no vengo aquí por primera vez, ni tampoco a sacar un clave, sino mas bien a que me arreglen mi clave actual la cual si no funciona es por un error de USTEDES no MIO”

-“mío tampoco lo es, Lo siento pero no podré ayudarle”

-“Haber permítame ver si entendí a ustedes se les cae el sistema 4 veces en una sola mañana, me dan una clave que no sirve y ahora cuando pido que me ayuden usted me dice ese tipo de respuestas, pero la culpa no es de usted y yo como COJUDO debo hacer papeleos y medio, en otras palabras mi tiempo para ustedes no vale ni una mierda”

-“La supervisora… ”

-“Bien como hablo con ella”

-“Ella no esta en estos momentos”

-“Haber hasta donde yo tengo conocimiento la hora de almuerzo aquí es a la 13:00 de la tarde y ya son las 14:20 PM, me podría decir donde se metió y que hace este lugar sin alguien que supervise?”

-"No n-o s---e…”

-“OK entonces las cosas son así, el seguro me esta dando un pésimo servicio, como sabrá esta institución no es una persona natural a la que pueda hablarle y la persona que podría ayudarme esta sabe Dios donde (talvez junto al tipo/a que dejo a la de limpieza en su puesto), entonces usted USTED esta representando al seguro en estos momentos así que exijo un buen servicio y una solución ante mi problema”

-“Las cosas no son como las piensa… ”

-“Que? Entonces me podría explicar como? Vea si hago lo que me dice voy a perder tiempo, un día de trabajo que me lo descontaran ya que dudo que el seguro o usted emita un papel indicando el motivo de mi falta aludiendo el error por parte de ustedes y duda aun mas que ustedes vayan a pagarme por ese día no trabajado o me equivoco? Y sin contar el madrugar para rogar por sus servicios”

-“No, no lo haremos, Venga otro día, no es necesario que madrugue y venga a la 1 o 2 de la mañana”

-“YO NUNCA DIJE UNA HORA; y sabe que? Ya no seguiré perdiendo mi tiempo con una persona tan mediocre como usted, poco profesional y falsa mujer de principios. No me sorprende que las personas prefieran los servicios privados ya que esto que no vale nada”

Salí con el diablo encima y en la salida me esperaba el policía el cual de forma sarcástica se empezó a burlar, luego de una grosería bien merecida hacia la autoridad me fui en dirección a mi casa pensando en todo lo sucedido y al haber pasado por esto pude entender en parte todo lo que pasan los pobres ancianos al querer retirar algo de dinero o peor aun recibir atención medica, esta dizque institución que según sus representantes esta funcionando mejor que nunca, pero cuando se necesitan de medicinas NUNCA hay, sus sistemas se caen todo el tiempo, hace poco abrieron un call center el cual siempre esta ocupado, te jubilan por miserias que te hacen pensar que toda una vida de sacrificios no es suficientes para ellos, la atención es una porquería que aun ganando los sueldos que ganan gracias a los altos impuestos que pagamos no se dignan en atendernos con respeto y dignidad, entonces que demonios esta pasando en este lugar? Donde se esta yendo los esfuerzos de mi corta vida? Donde están mis derechos y el respeto que merezco?

En países mas avanzados la atención del seguro es claramente mas eficaz donde las medicinas son gratis y no escasean, donde los médicos te van a visitar a tu hogar y no tienes que hacer fila de madrugada y soportando frío aun cuando el sol no ha salido para recibir la pobre atención de un par de payasos que se hacen llamar así mismo asesores.

Después de esta experiencia me siento DECEPCIONADO, FRUSTRADO y aun sin una solución a mi problema. El cambio avanza seguro… ? SI CLARO!

0 comentarios: